Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:28

Rige cuarentena rígida sábados y domingos, y reducen horarios de tránsito

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que entre el lunes y martes se evaluará la situación en la ciudad, y no descarta cuarentena rígida en el municipio.
La reunión de los miembros del COED, este jueves. DICO SOLÍS
La reunión de los miembros del COED, este jueves. DICO SOLÍS
Rige cuarentena rígida sábados y domingos, y reducen horarios de tránsito

Cuarentena rígida los sábados, domingos y feriados, el tránsito los viernes solo hasta las 16:00 horas y de lunes a jueves hasta las 18:00 son parte de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para luchar contra la proliferación de casos de coronavirus, COVID-19.

Este jueves se realizó la reunión del COED con la participación de más de una centena de representantes de los 48 gobiernos autónomos del departamento además de instituciones gremiales, de transporte y otros.

El debate se realizó ya no sólo en torno a la cantidad de contagios, sino haciendo referencia a la muerte, por los decesos incrementados y las cifras récord registradas en días recientes.

El gobernador Humberto Sánchez anunció que el próximo jueves se realizará una nueva sesión el COED para analizar la situación. Entretanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa no descarta convocar al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y determinar cuarentena rígida en el municipio.

Luego del debate, los miembros del COED firmaron el acuerdo que incluye 13 medidas. La principal estipula, para un periodo de siete días, que la circulación será de lunes a jueves de 05:00 horas a 18:00, los viernes de 05:00 a 16:00 y cuarentena rígida sábado, domingo y feriados, como el del jueves de Corpus Christi.

Además, está la suspensión de clases presenciales y semipresenciales en municipios de alto riesgo; la restricción de eventos deportivos; el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizara rastrillajes, los mercados deberán habilitar una sola puerta de ingreso y otra de salida; continuara el diagnóstico masivo de detección de casos; los locales, restaurantes y centros de eventos deberán limitar su actividad a menos del 50% del aforo de personas; el transporte de pasajeros debe reducir al 75 % de aforo; se deben ampliar los puntos de vacunación; y gestión para ítems para salud.

El Gobernador aclaró que las medidas ya están en vigencia y anunció para el próximo jueves otra reunión del COED.

Reyes Villa expresó que se verá el comportamiento de los contagios entre lunes y martes, y prevé convocar al COE Municipal para tomar una decisión”. “Si realmente tenemos una ola más grande que la de hoy, si seguimos subiendo encima de los mil (casos por día) tomaremos otras medidas más drásticas”, afirmó y no desechó la idea de una cuarentena rígida.

CONTAGIOS, MUERTOS Y UTI

Durante la reunión, el SEDES expuso un análisis de la situación epidemiológica en el departamento.

El director Freddy Medrano manifestó que los casos continúan en ascenso, que se duplica la cantidad de positivos que había en la segunda ola y que “pronto” duplicaría los de la primera ola. Se estima que estos días se superarán los 5.800 casos en una sola semana, “vale decir, la mitad de los casos reportados en cuatro meses de la segunda ola”.

Advirtió que la vacunación no es la solución definitiva. Recordó que hace un mes ya fue descrita la presencia de la cepa británica del virus y existen dos sospechosos de la cepa brasileña en el departamento.

El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, dio otros datos. Sobre la mortalidad, informó que la primera semana de febrero era la de mayor cantidad de fallecidos, 53; pero, estas últimas dos semanas fueron más; esta semana, sólo hasta el miércoles ya sumaron 85 los muertos por COVID.

También se realizó un análisis de la capacidad de respuesta que se tiene en el sistema de salud tanto en la parte pública, la seguridad social y la parte privada

En el sistema de salud público hay 18 camas de unidades de terapia intensiva, que tienen 6 pacientes en el hospital Viedma, 7 en el Norte, 2 en el Gastroenterológico, 2 en el Maternológico Germán Urquidi y 1 en el Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

Hay 40 camas de unidades de cuidados intensivos, que son 16 en el Hospital del Norte, 4 en el del Sur, 1 en el Maternológico, 2 en el Pediátrico, 9 en el hospital Cuschieri y 8 en el hospital Viedma. “Todas estas camas, en este momento, se encuentran ocupadas”, dijo ayer.

En el sistema privado, informó, hay 14 clínicas con 46 unidades de terapia intensiva, de las cuales 42 estaban ocupadas, según el reporte al día miércoles. Y las 22 unidades de terapia intermedia, todas están ocupadas. “Es decir, en este momento, solamente existen cuatro espacios de la parte privada para lo que es unidad de terapia intensiva”.

En lo que concierne a la seguridad social, son 27 camas con terapia intensiva, de las cuales 21 estaban ocupadas, según el informe.