Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 19:24

Rige Auto de Buen Gobierno desde las 00:00 de este jueves por el silencio electoral

Desde las 00:00 de jueves, las agrupaciones políticas tendrán prohibido hacer campaña y propaganda. El domingo se concretarán las Elecciones Subnacionales.
Imagen referencial a las elecciones subnacionales. ARCHIVO.
Imagen referencial a las elecciones subnacionales en Cochabamba. ARCHIVO.
Rige Auto de Buen Gobierno desde las 00:00 de este jueves por el silencio electoral

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación confirmó que el Auto de Buen Gobierno con miras a las Elecciones Subnacionales del domingo próximo comenzará con el silencio electoral fijado para que comience a las 00:00 de mañana hasta las 18:00 de la jornada dominical. Esto, de acuerdo a lo pactado en el Decreto Departamental número 4634.

Desde las 00.00 del viernes 5 de marzo hasta las 12.00 del lunes 8 de marzo, no estará permitido el expendio, el consumo o traslado de las bebidas alcohólicas, independientemente de que esto suceda en viviendas particulares, tiendas de barrio, restaurantes u otro tipo de instituciones públicas o privadas.

Por otro lado, desde las 00:00 del viernes 5 hasta las 00:00 del lunes 8, queda estrictamente prohibida la portación de armas de fuego o armas blancas, con el fin de precautelar la seguridad e integridad de la ciudadanía. Esto, excepto aquellos que pertenezcan a instituciones estatales que cuenten con permiso y que deban cumplir con la función específica de poner orden el domingo.

Ningún local comercial, patios de comida, supermercados e hipermercados, bares ni restaurantes tienen permitido abrir sus puertas y funcionar. Las reuniones sociales y la realización de eventos o espectáculos tampoco pueden ser desarrolladas.

Las personas tampoco están en posibilidades de trasladarse de un recinto electoral a otro, salvo el personal que tenga que cumplir funciones.

Como suele ser convenido, tampoco los motorizados estarán en condiciones de transitar durante la jornada de los comicios. Solo podrán transitar los vehículos que cuenten con autorización emitido por el Tribunal Electoral Departamental. De lo contrario, la Unidad Operativa de Transito se encargará de sancionarlos.