Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

Fraternos heridos: harán rifas, misas y actividades en el Corso para juntar fondos

El objetivo es continuar con las iniciativas para cubrir los gastos médicos de los bailarines de San Simón que sufrieron un accidente de tránsito en la carretera Oruro-Cochabamba el pasado 13 de febrero.
Fraternos de caporales San Simón que sufrieron el accidente en la carretera Oruro-Cochabamba. Foto: Caporales San Simón Facebook.
Fraternos de caporales San Simón que sufrieron el accidente en la carretera Oruro-Cochabamba. Foto: Caporales San Simón Facebook.
Fraternos heridos: harán rifas, misas y actividades en el Corso para juntar fondos

A tres días del fatídico accidente automovilístico del surubí que se embarrancó en la carretera Oruro-Cochabamba a altura del tramo de Llavini, que transportaba a seis bailarines del conjunto Caporales San Simón de Cochabamba, familiares y miembros de la fraternidad organizan varias actividades con el fin de coadyuvar con los gastos médicos de las víctimas que se encuentran en terapia intensiva.

De acuerdo con la información brindada por Néstor Enríquez, presidente de Caporales San Simón, al medio de comunicación In Noticias, se tiene previsto realizar en esta semana una velada y una misa de salud para los seis fraternos que continúan recibiendo atención médica y también se está planeando realizar la venta de manillas para dos acontecimientos festivos con el fin de recaudar fondos que sustenten la estadía de los sobrevivientes en la clínica Álvarez de Cochabamba. 

Adicionalmente, Enríquez afirmó que junto a otras fraternidades se está organizando una primera rifa y una quermés bajo el mismo fin. 

“Vamos a publicitar en nuestras redes sociales que estamos poniendo a la venta manillas para los dos días de fiesta. El segundo día, vamos a realizar una primera rifa y el siguiente domingo va a ser en Valluna una quermés en la que se están sumando otras fraternidades para coadyuvar en esta situación”, indicó Enríquez.

Por otro lado, el presidente de esta fraternidad expresó su agradecimiento a otras fraternidades y dirigentes que se sumaron al apoyo a los seis fraternos de San Simón que están organizando cadenas de oración y misas en su nombre.

“El presidente de las Asociaciones de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña llamó a una reunión el día de ayer (14 de febrero) a todas sus fraternidades para ver la posibilidad de hacernos llegar algún tipo de aporte económico para estos chicos”, afirmó. 

Al momento, se confirma que son cinco las personas de esta fraternidad que continúan recibiendo terapia intensiva e intermedia en el hospital y que una de ellas ya fue dada de alta y se encuentra en recuperación desde su hogar. 

Enríquez afirma que los gastos médicos de los jóvenes internados ya superan los 10 mil dólares, y que al momento se espera del informe de evaluación de su estado de salud para tomar nuevas determinaciones de apoyar durante la entrada del Corso de Corsos este fin de semana, para seguir apoyando con la suma económica a los familiares de las víctimas. 

“Al momento, nuestra prioridad es que estos chicos salgan de esta situación. (...), estamos pendientes de la evaluación que van a tener los chicos que están en terapia intensiva y ahora queremos aprovechar la venida de tanta gente al Corso de Corsos para hacer estas actividades porque será la única vez en la que podremos lograr una muy buena recaudación”, añadió. 

Respecto a la participación de los Caporales San Simón en la entrada del Corso este sábado, el presidente de esta fraternidad destacó que la misma se hará, pero con la mirada y la atención puesta en nuevas noticias sobre el estado de salud de los fraternos accidentados y que también se pedirán donaciones entre los asistentes.

“Respecto a la participación de los Caporales San Simón de Cochabamba, todavía estamos pendientes de la evaluación que vayan a tener los fraternos. Nosotros como directorio obviamente no vamos a bailar, pero estamos viendo de tomar la decisión de que algunos bloques si participen. Al margen del espectáculo que puedan dar los chicos, el resto de los que nos vamos a bailar, podremos recaudar fondos y que el público entienda que no es que estemos bailando de alegría, sino que lo estamos haciendo por cumplir con Cochabamba. Y qué mejor forma de ingresar con ellos para poder recaudar lo más que se pueda”, puntualizó Enríquez, al cierre de esta entrevista. 

Desde las páginas oficiales en redes sociales de Caporales San Simón se habilitó un número de cuenta a nombre del presidente de esta fraternidad, Néstor Enríquez, y un código QR para que la población pueda solidarizarse con el trágico hecho que sufrieron los seis bailarines de esta fraternidad y coadyuvar con la deuda de sus gastos médicos que, según lo informado por la dirigencia de este conjunto, por día cuesta entre dos mil a tres mil dólares. 

“Tenemos el número de cuenta habilitado y estamos recibiendo cualquier donación en efectivo en oficinas de la fraternidad. Estamos a la espera de que nuestra gente saque ese lado humano para ser solidarios y empáticos con esta causa, porque nadie está libre de sufrir una tragedia como la que han sufrido estos chicos. Lo importante es que ellos se recuperen y San Simón se va a poner en campaña en diferentes actividades para coadyuvar los gastos enormes que se nos vienen a continuación”, manifestó Enríquez. 

El número de cuenta habilitado (para pesos bolivianos) es 1310798757 Banco Ganadero, a nombre de: Néstor Enríquez.

Las oficinas de la fraternidad Caporales San Simón se encuentran ubicadas en la avenida Heroínas, entre Pasteur y Aurelio Meleán. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp