Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:57

Riada en Vinto deja muros caídos y animales muertos

En este municipio se desbordó el río Ermitaño y causó afectación en las comunidades de Anocaraire y Combuyo.
Cultivos dañados en el municipio de Vinto. ALCALDÍA DE VINTO
Cultivos dañados en el municipio de Vinto. ALCALDÍA DE VINTO
Riada en Vinto deja muros caídos y animales muertos

Aves de corral y cerdos de granja murieron en la inundación. Hay cultivos anegados, muros derrumbados en casas y electrodomésticos perdidos, entre otros.

En el municipio de Vinto se desbordó el río Ermitaño la madrugada de este lunes, y causó afectación en las comunidades de Anocaraire y Combuyo.

Las autoridades municipales realizan el trabajo de cuantificación de daños y desplazan maquinaria pesada y personal municipal para ayudar a las familias afectadas.

Los vecinos de las zonas afectadas describieron que la inundación se dio desde las tres de la mañana.

El alcalde de Vinto, Alfredo Lucana Ramos, informó que ya desplegaron maquinaria para el dragado del afluente.

“No pensamos que iba a tener tanto efecto. Pero, hay una afectación tremendamente terrible para nuestros vecinos”, dijo.

La autoridad expresó que hay afectación en viviendas. Existen muros de adobe que cedieron ante las lluvias intensas; los pobladores también perdieron televisores y refrigeradores, entre otros. Los cultivos de la zona están anegados y hay pérdidas en granjas.

“Hay una granja de porcinos, mucha muerte. También han sido afectados criaderos de patos y otros”.

El presidente del Concejo Municipal de Vinto, Félix Mamani, describió que hacen un recorrido por las cuencas de Anocaraire, para conocer la causa de las inundaciones que se registraron en la parte baja.

Cuantifican los daños materiales, producción agrícola y pecuaria.

“Vamos a tener que solicitar ayuda a la Gobernación y al Gobierno nacional para que nos ayuden ante la necesidad, para reponer en algo la afectación que han sufrido los vecinos de Anocaraire”, sostuvo.