Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:58

Reyes Villa sale del país y su abogado anuncia su retorno en menos de 15 días

Rechazan que se trate de una fuga. Durante la cuarentena, el exalcalde y exprefecto de Cochabamba ya viajó y volvió de Estados Unidos.
Manfred Reyes Villa durante un acto político de Creemos, en marzo en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa durante un acto político de Creemos, en marzo en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Reyes Villa sale del país y su abogado anuncia su retorno en menos de 15 días

Manfred Reyes Villa, exalcalde (1993 - 200) y exprefecto (2005 - 2008) de Cochabamba, quien retornó a Bolivia en enero luego de 10 años en Estados Unidos, salió del país el lunes. Según su abogado fue por temas de salud y estará de retorno en menos de 15 días.

De acuerdo con personas del entorno cercano de Reyes Villa, viajó ya antes al país del norte durante la cuarentena.

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó que Reyes Villa salió en un vuelo que partió del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, después de las 20:00 horas del 31 de agosto.

El Tribunal de Sentencia Número 3 había determinado interponer arraigo y otras medidas cautelares contra el exprefecto por las presuntas irregularidades en la construcción de la represa Kecoma, caso en el que se lo procesa por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

Sin embargo, el abogado Ronald Pinto explicó que el 28 de agosto, el mismo Tribunal dio la autorización para que pueda ausentarse de Bolivia. “El señor Manfred, la defensa hemos expuesto una situación personal de salud, que demostraba la necesidad de que el señor Manfred tenga que ausentarse del país de manera temporal”, dijo.

Enfatizó que, en un plazo de 15 días, estará nuevamente de retorno.

El mandamiento emitido por el Tribunal ordena a Migración “proceder al desarraigo temporal del imputado” y establece como lapso del 31 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Pinto insistió en que son “situaciones extremas de salud” por las que se solicitó el permiso.

De acuerdo con el sistema migratorio, dijo Rivas, Reyes Villa “no tenía ningún impedimento de viaje registrado”, toda vez que los arraigos que estaban registrados con anterioridad fueron levantados y debidamente notificados a Migración. Existe un certificado que avala este asunto.

El abogado de Reyes Villa garantizó su retorno. “Él no se ha fugado (…). Estará asumiendo defensa en todos los procesos que él tiene, que en realidad lo está haciendo también con la defensa que ahora tiene”, sostuvo.

Aclaró además que “son totalmente falsas” las versiones de que el viaje de la exautoridad esté relacionado con una fuga. “Solicitamos a las autoridades respectivas que sean más responsables en las declaraciones que están vertiendo”.

Reyes Villa llegó a Cochabamba el 27 de enero, ñuego de haber estado una década fuera del país. Entonces dijo que retornaba para quedarse luego de vivir tantos años en el “exilio”.

El viaje que realizó la noche del lunes no fue el primero. Se conoció que ya fue a Estados Unidos, por asuntos personales, durante la pandemia y retornó por Santa Cruz, donde habría cumplido cuarentena para luego llegar nuevamente a Cochabamba.

En la actualidad, el proceso en el caso de Kecoma es uno de los 15 que existen en su contra, varios de ellos tienen sentencia y otras están en etapa de apelación.