Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:48

Reyes Villa: "Mientras yo esté de alcalde, esto (Hospital Cochabamba) no se mueve"

La máxima autoridad municipal y el secretario de Salud manifestaron que el Pediátrico no puede trasladarse allí "porque no hay condiciones". El Sirmes también detectó "desgaste". El Sindicato no quiere moverse.
Personal de salud del hospital Cochabamba, que depende de la Alcaldía. ARCHIVO DICO SOLÍS
Personal de salud del hospital Cochabamba, que depende de la Alcaldía. ARCHIVO DICO SOLÍS
Reyes Villa: "Mientras yo esté de alcalde, esto (Hospital Cochabamba) no se mueve"

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, garantizó hoy que el Hospital Cochabamba se mantendrá allí y aseveró que no habrá traslado del Pediátrico hacia esas instalaciones porque "no están dadas las condiciones". "Mientras yo esté de autoridad, esto no se mueve", aseguró. Llegó al lugar durante una reunión entre los trabajadores y el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes).

"Este problema nace porque lamentablemente se ha construido un edificio contiguo al Hospital del Niño, que hubiera servido en este momento para poder alimentar esas instalaciones y no tener este problema. En honor a la verdad, cuando vine acá hace unos meses, un grupo de médicos me dijo 'habría que venirnos al Hospital Cochabamba, trasladar todo aquí'. Entonces, vine a ver las condiciones. Hemos hecho un estudio y el Hospital del Niño no está en condiciones de venir aquí. Sino, vamos a tener dos problemas ahí. Es por eso que he hablado con la Gobernación para impulsar la construcción de la Ciudadela Hospitalaria", indicó.

Reyes Villa agregó que el financiamiento está garantizado para la obra de la Ciudadela Hospitalaria y le aseguró a los trabajadores que no se moverán de ahí mientras él sea el alcalde. "Solucionaremos en forma integral. Por eso también impulsamos la construcción de los hospitales del este (Chimba) y oeste (Frutillar posiblemente). Debemos luchar para que el municipio tenga la cantidad suficiente de ítems para los médicos. Este Hospital Cochabamba depende de nosotros y no se moverá absolutamente nada".

CRUZ: "SE HA DESVESTIDO UN SANTO PARA VESTIR DOS"

El Secretario Municipal de Salud, Aníbal Cruz, reforzó la tesis de que el traslado del Hospital del Niño al Cochabamba es "inviable" y también atribuyó responsabilidades a gestiones pasadas por la situación que atraviesa el sistema sanitario. 

"El único hospital de segundo nivel que funciona y que ha sido desmantelado se llama Cochabamba. Segundo tema, no es nuestra gestión. Se ha desvestido este santo para vestir dos santos, cuando en la red funcional necesitamos cinco hospitales y nuestro alcalde está proyectando los Hospitales del Este y Oeste. Si bien nos preocupa el problema del Pediátrico y queremos dar una respuesta, no vamos a destrozar cuando hay un área de influencia que necesita un hospital de segundo nivel".

SIRMES: "ESTE CONFLICTO GENERA DESGASTE"

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Yuri Lazarte, expresó que esta coyuntura provoca una situación de "desgaste". 

"Todo este conflicto nos genera un desgaste. La principal afectada es la población. No solamente quienes trabajamos en el sistema sanitario. Actores importantes para la defensa de este derecho son las OTB, el Consejo Social de Salud. los comerciantes y transportistas que están circundantes a este centro hospitalario. Hay que ver el tema general. Los conflictos están latentes en el sistema de salud. Estos problemas continúan y esa es nuestra realidad. No podemos solamente pensar en este conflicto entre el Pediátrico, el Materno y el Hospital Cochabamba. El colapso es general", manifestó.

Lazarte acotó que es necesaria una asignación presupuestaria para, de alguna manera, mejorar el panorama. Prevé convocar al diálogo a la Brigada Parlamentaria y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para un "abordaje técnico del problema".

SINDICATO DEL HOSPITAL COCHABAMBA: "NO NOS QUEREMOS MOVER"

Fanny Plaza, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital Cochabamba exteriorizó su rechazo a un posible movimiento del personal sanitario de este recinto. 

"Tenemos la firme postura de que no se traslade a ningún trabajador de este nosocomio".