Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:11

Reyes Villa se interna y TED hace 3 observaciones a su candidatura

El postulante a la alcaldía de Cochabamba que dio positivo a coronavirus COVID-19 tiene 72 horas para responder a la notificación. Su hijo está inhabilitado en el padrón electoral.
El candidato a la alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El candidato a la alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Reyes Villa se interna y TED hace 3 observaciones a su candidatura

El candidato a la alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, pasa por una etapa difícil tras dar positivo a coronavirus COVID-19 y ser observado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), lo que pone en riesgo su participación en las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo. 

Ayer en la tarde fue internado en la clínica Copacabana tras presentar una descompensación. Su familia recomendó los cuidados de profesionales por precaución y los galenos realizan las pruebas necesarias, en busca de su estabilización. Así lo informó su asesor médico, José Antonio Medrano, quien además confirmó que sufrió dolores en el cuerpo y fatiga que son síntomas de la enfermedad en curso.

Reyes Villa, que además fue exprefecto y exalcalde, según su vocero Mauricio Muñoz, también tuvo una afectación debido a la amenaza de inhabilitación, pese a que existe un auto constitucional que garantiza su candidatura. A su vez descartó que haya ingresado internado a terapia intermedia.

“Entró con sus propios pies al hospital. Tiene dolor de cuerpo, no tiene problemas respiratorios, pero se estaba fatigando", manifestó en contacto con diferentes medios.

Afirmó también que lo acompañó hasta el hospital donde permanecerá aislado y bajo cuidado médico.

Muñoz insistió en que la intención de la hospitalización es mantener al candidato en "paz para que pronto enfrente al 100% en la recuperación de Cochabamba".

LOS COMICIOS

La agrupación fue notificada ayer por el TED con las observaciones a sus candidatos por lo que tiene 72 horas para enmendar las mismas, según el Calendario Electoral.

En el caso de Manfred Reyes Villa, argumentaron que no reside en el municipio al que postula; tiene pliego de cargo ejecutoriado en su contra; no cumple con los artículos 1294 y 1311 del Código Civil para la aplicación del Auto Constitucional 90/2020.

Se refiere a que no tiene los documentos públicos otorgados en el país extranjero ni copias fotográficas y microfilmicas.

En lo que se refiere a su hijo, candidato a concejal, se estableció que “el ciudadano está inhabilitado en el padrón electoral”.

Este domingo será la publicación del listado de los ciudadanos inhabilitados y el lunes será la presentación de reclamos de los afectados ante los TED.