Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:03

Reyes Villa dice que se dieron 45 días para ver tema de Puente Caído

La Municipalidad ya hizo consultas a la Contraloría General del Estado y Procuraduría para garantizar el convenio. El Alcalde dijo que se asegurará de que las cosas estén bien hechas.
Estructura actual del denominado 'Puente Caído'./ DICO SOLÍS
Estructura actual del denominado Puente Caído./ DICO SOLÍS
Reyes Villa dice que se dieron 45 días para ver tema de Puente Caído

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se dieron 45 días para ver el tema de la firma de un acuerdo y la reposición de la plataforma del denominado Puente Caído, en la zona sur de la ciudad.

Acotó que ya hicieron las consultas respectivas a instancias nacionales para garantizar el proceso y la obra.

El tema hace referencia a la obra que fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, y el puente colapsó el 22 de octubre de 2015. El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después que dos licitaciones se declararan desiertas. Demandó una inversión de casi 11.7 millones de bolivianos.

El tema derivó en un proceso penal en el que fueron acusadas siete personas, entre ellas el exalcalde Edwin Castellanos (2010 – 2015), el exoficial Administrativo de la Alcaldía, el supervisor de la obra, el exoficial mayor de Infraestructura y el fiscal de obra, a quienes se les instauró el proceso por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

Desde días recientes, se conoció que la Alcaldía coordina, en reuniones, con la Constructora Álvarez y con el supervisor de la obra para ver la viabilidad de la restitución de la plataforma del puente, en el marco de la justicia restaurativa.

Ayer, el Alcalde manifestó que el puente debe ser repuesto por las empresas que lo construyeron y considerando la justicia restaurativa. Agregó que se dieron 45 días de plazo para la firma del acuerdo.

La autoridad expresó también que la Alcaldía ya realiza las consultas respectivas a instancia como la Contraloría General del Estado y la Procuraduría.

“Los abogados están haciendo las consultas respectivas y, obviamente, ¿qué dice la Contraloría? ‘Restablezca el puente, un convenio’, y luego nosotros vamos a intervenir para hacer el estudio técnico. Si está bien hecho, bueno, se viabiliza. Pero, yo me voy a asegurar para que no haya incumplimiento de deberes ni nada de eso para que las cosas estén bien hechas, para que nunca más se caiga ese puente (…). Yo no voy a dar un paso si es que la Contraloría no da luz verde porque lo que dice la Contraloría y recupere 11 millones de bolivianos”, dijo.

La obra costó 11.7 millones de bolivianos. Sin embargo. Se estima que solo la plataforma, que es la parte colapsada, tendría un costo de alrededor de 2.5 millones de bolivianos. La jefa del Área Legal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Tatiana Neri, dijo que este aspecto permite viabilizar el acuerdo.

Por otro lado, respecto al proceso penal por este tema, Neri explicó que la justicia restaurativa beneficiaría a la empresa constructora y a la supervisora, no así a los demás imputados.

Añadió que la Alcaldía solicitará que el juicio continúe contra los demás, considerando, además, que están implicados exfuncionarios públicos.

La audiencia de juicio oral se llevó a cabo el 9 de marzo de este 2023, cuando solicitaron la justicia restaurativa, que se traduce en la reposición de la plataforma. En ese sentido, se suspendió la audiencia hasta septiembre de este año.