Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Reyes Villa coordina con ministros, sostiene reuniones en su despacho

El Alcalde de Cochabamba cumple hoy dos años de gestión en el marco de la legislatura 2021 – 2026. Asegura que es en pro de la ciudad.
El alcalde Manfred Reyes Villa muestra a OPINIÓN los ejemplares de su librero./ NOÉ PORTUGAL
El alcalde Manfred Reyes Villa muestra a OPINIÓN los ejemplares de su librero./ NOÉ PORTUGAL
Reyes Villa coordina con ministros, sostiene reuniones en su despacho

Manfred Reyes Villa gobierna en una de las ciudades más importantes del país, Cochabamba. La autoridad cumple hoy, 3 de mayo, dos años como Alcalde dentro la legislatura municipal 2021 – 2026.

Reconoce que el trabajo no es sencillo y que sostiene reuniones, incluso en su mismo despacho, con ministros del gabinete de Luis Arce, el presidente de Bolivia, para viabilizar proyectos para la ciudad.

El Alcalde tiene siempre una agenda ocupada. Entre su despacho y una sala contigua hay una puerta que se abre y se cierra constantemente, por permanentes encuentros con su personal u otros con quienes debe coordinar sus funciones.

En el librero del despacho hay literatura nacional, una biblia, leyes y otros; uno de los espacios está dedicado a la historia de Bolivia. Dice que entre los libros que ha estado revisando está ‘El Gobierno de Daniel Salamanca (1931 – 1934)’ del escritor Raúl Rivero Adriázola. Comenta sobre las visiones distintas que hay sobre Salamanca.

Posturas antagónicas son las que también existen en torno a su gestión. Reyes Villa es líder de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), una organización política contraria al Movimiento Socialismo (MAS), cuyas autoridades está en varios municipios vecinos, en la Gobernación de Cochabamba y en el Gobierno nacional.

Sin embargo, existen acercamientos que explica en entrevista con OPINIÓN.

P. Usted tiene gobernabilidad, tiene mayoría en el Concejo Municipal, ¿cómo va esta relación?

R. Muy bien. Yo creo que esa gobernabilidad nos la ha dado el pueblo de Cochabamba después de muchos años. Y no es que sea ególatra; pero, ningún alcalde, que yo he sabido, ha tenido más de seis concejales, yo tengo siete concejales. Eso le da gobernabilidad y le da estabilidad al Gobierno municipal. Por eso, estamos logrando avanzar en función de la planificación que tenemos en Cochabamba porque aquí ya no existe más improvisación sino planificación, qué bueno, sería que tengamos la cantidad de recursos que se tenía hace unos años. La Alcaldía de Cochabamba tenía más de 2 mil millones de bolivianos para hacer gestión; era el techo presupuestario en el pasado. Ahora, estamos en bordeando los 1.400, tratamos de superar un poco hasta 1.600. Sin embargo, tenemos realmente la credibilidad de la población y el apoyo porque vamos superando; ahora mismo, acabo de recibir un informe económico que hemos superado al año pasado en ingresos, eso es porque por la confianza la gente porque sabe que sus recursos se transforman en obras y eso es lo que estamos tratando de hacer (…).

P. La demografía nos une con los municipios vecinos, por eso existe la Región Metropolitana, ¿cómo va su relación con el Eje Metropolitano, con la Gobernación?

R. Yo creo que bien. Recientemente, la semana pasada, hemos tenido una reunión con el Eje Metropolitano donde nos hemos puesto de acuerdo en darle una solución al tema de la basura. Hay una buena relación por lo menos yo entiendo así con la Gobernación, con el Gobernador, que me parece que es una persona de consensos y no de disensos como vemos a alguna gente de su asamblea, que más le dan importancia al tema de la confrontación política y nosotros no vamos a entrar a eso (…).

P. Cuando hablamos de las obras públicas, se necesita del Gobierno nacional, ¿cuánta cercanía tiene con ministerios, con las autoridades del Gobierno?

R. En realidad, no le diría que tenemos un gran apoyo como seguramente tiene la ciudad de El Alto u otras ciudades. Sin embargo, no hay una mala relación he tenido reuniones con el Ministerio de Planificación para ver el tema de La Coronilla. He tenido una reunión, ha venido acá el Ministro de Finanzas a visitarnos. Hoy (por ayer) tengo una reunión, por ejemplo, con el Ministro de Agua para ver algunos detalles.

P. ¿Se reúnen acá en el despacho (del Alcalde)?

R. Esta vez nos vamos a dormir en una oficina. Vienen aquí al despacho, han estado aquí también varios viceministros, ministros; pero, esta vez vamos a estar en la oficina, porque vamos a tratar un tema que le interesa tanto a Tiquipaya como a nosotros, para ver el tema de compensación de agua, de las aguas de Misicuni (…).

Hoy, estamos viendo que esas aguas también tienen que servir no solamente para tomar, sino también para riego, y para algunos proyectos son importantes como, por ejemplo, la laguna Alalay, que es uno de los temas que nos preocupa bastante, que ha sido abandonado. Desde que nosotros hemos hecho el saneamiento del vaso o el dragado, nadie más le ha puesto un trabajo de esa naturaleza de esa envergadura (…).

P. Y si hablamos de esta coordinación, se podríamos llamarle así, con las autoridades nacionales, ¿ha tenido contacto directo con el presidente Luis Arce?

R. Bueno, he tenido contacto en los eventos que hay en los departamentos, aniversarios, de esa de esa índole, o sea, un saludo protocolar en un cierto un evento de inauguración de la feria, los eventos normales que se han tenido; pero, contacto así…

P. Para hablar de Cochabamba,,,

R. Hemos tenido cuando nos hemos reunido con los alcaldes, hemos hablado de Cochabamba, hemos hablado de otras ciudades.

P. La mayor coordinación es a nivel de ministerios…

R. Ministerios porque estamos siempre, no se olvide, en ese tipo de trámites que hacen al avance de nuestra ciudad, trámites que necesitamos aprobar, para poder lograr recursos, financiamientos. Entonces, tenemos que hablar directamente con los ministros.

Basura: “Ya no es un tema solamente de la Alcaldía”

Reyes Villa expresa que uno de los principales problemas en su gestión es el tema de la basura. Pero, asegura que ya no atinge solo a la Alcaldía, sino también a la Gobernación.

Cuando Reyes Villa comenzó como Alcalde, en 2021, incluyó entre sus principales propuestas el cierre del botadero de K’ara K’ara. Aquello, no ocurrió. Un año después, en 2022, reiteró el compromiso y anunció una planta industrializadora fuera del municipio; tampoco se pudo.

Ahora, existe un plan conjunto, entre el Eje Metropolitano y la Gobernación y, en Cochabamba, se prevé una planta en Sivingani, Distrito 9.

“Ya no es un tema solamente de la Alcaldía, es un tema de Gobernación más porque ellos tienen que intervenir. De nada serviría que logremos una socialización y que no tengamos la licencia ambiental; y nos han ido poniendo una serie de obstáculos”.

Sin embargo, aunque el tema se habría socializado con los vecinos del sector, no se habría hecho con todas las organizaciones territoriales de base (OTB) de ese distrito; por lo que ya hubo movilizaciones de rechazo.

Antes, la opción era instalar una planta en el municipio de Sacabamba que, en su momento, la empresa Colina (a cargo del cierre del botadero) consiguió.

“Ha habido, yo creo, un movimiento más político que otra cosa”.

La autoridad considera que Sacabamba está descartada.