Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Reubican postes de ELFEC a pedido de vecinos por robos

Estos trabajos también están enmarcados en un plan de traslado de la red de baja tensión en diferentes zonas de la ciudad.
Un trabajador de ELFEC realiza trabajos en un poste de energía. ARCHIVO
2 Un trabajador de ELFEC realiza trabajos en un poste de energía. DICO SOLÍS
Reubican postes de ELFEC a pedido de vecinos por robos

La reubicación de postes de la red de baja tensión de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) se aplica con mayor fuerza en la zona norte de la ciudad en los últimos días, donde algunos vecinos explicaron a este medio que hicieron la solicitud ante la ola de robos de los que son víctimas y el riesgo que significa.

Uno de los casos se registró en inmediaciones de la zona Cala Cala, donde la familia Echazú reportó que delincuentes ingresaron a su domicilio, utilizando esta infraestructura de cemento y se llevaron todos sus objetos de valor.

A los pocos días de cometido el delito, en la puerta de su vivienda se realizó la reubicación del poste. Ahora se encuentra un metro más adelante, lejos de la pared y cerca del pretil que separa la acera de la calle.

En ELFEC aún no emitieron ninguna respuesta pese al envío de un cuestionario, sin embargo, en la línea de atención al cliente (176) informaron que los usuarios deben seguir un procedimiento.

El funcionario de nombre Carlos explicó que para el trámite de reubicación del poste se debe pasar por las oficinas de ELFEC con el carnet de identidad vigente, en fotocopia y original; la factura del servicio de luz y un croquis del lugar. Dijo también que no se debe tener deudas pendientes para que luego un inspector realice la verificación correspondiente.

Se estima que el tiempo para lograr este cambio es de entre un mes y mes y medio, sin embargo puede ser de forma inmediata en caso de emergencia, que el poste se haya caído o sufrido algún daño.

Aclaró que no tiene ningún costo si se trata del poste de la red de baja tensión, pero si es un poste intermedio, el gasto corre por el propietario.