Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:38

Reubican en el parque Amboró a jefe de guardabosques y experto del Parque Tunari

El 12 de enero, Alberto Terrazas fue desvinculado del Parque Nacional Tunari por supuesta "reestructuración" lo que provocó protestas de activistas medioambientales.
El exjefe de Protección del Parque Nacional Tunari Alberto Terrazas.  ARCHIVO
El exjefe de Protección del Parque Nacional Tunari Alberto Terrazas. ARCHIVO
Reubican en el parque Amboró a jefe de guardabosques y experto del Parque Tunari

Alberto Terrazas, exjefe de Protección del Parque Nacional Tunari de Cochabamba, fue  reubicado en el parque nacional Amboró, de Santa Cruz, tras protesta y malestar que generó su despido en grupos de defensa del medio ambiente.

Terrazas y personal del Parque fue despedido en anteriores días por el responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, Manuel Condori, aparentemente por una “reestructuración”.

Grupos como Tunari sin Fuego, guardabosques de Bolivia y hasta la Federación Internacional de Guardabosques  y otros elevaron protesta por la arbitraria decisión del Sernap y debido a que el exguardaparque se destacó por denunciar avasallamientos y trabajar en la mitigación de incendios. La molestia obligó a mantener reuniones de emergencia.

Este jueves, Terrazas informó que le asignaron una nueva responsabilidad como jefe en el Parque Nacional Amboró, en el departamento de Santa Cruz. Envió un mensaje de agradecimiento y despedida: “Estimados Tunari Sin fuego, primeramente agradecerles a todas y todos, las plataformas, instituciones públicas y privadas, Colegio de Biólogos a la UMSS, a ESFOR, a los ex directores de PNT y a todos los que amamos a nuestra naturaleza. Gracias a todo este movimiento a partir de mañana nuevamente asumo la responsabilidad de protección  aunque no en Tunari (sino) en otra área protegida en nuestro vecino departamento estaremos siempre  juntos luchando por nuestros recursos naturales. Muchísimas gracias”.

El cambio sorprendió al grupo Tunari Sin Fuego cuyo propósito era la restitución en el cargo en el Parque Nacional Tunari, PNT.

Terrazas tiene una trayectoria de 20 años como protector de parques nacionales y fue uno de los principales defensores de los bosques de la zona. En su gestión, y junto a ocho guardabosques combatieron contra los siniestros que constantemente amenazaban la naturaleza de la zona y denunciaban los asentamientos y chaqueos ilegales.

Terrazas fue destituido el 12 de enero. Ese día, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott,  calificó el hecho como el peor atentado al PNT. “Una persona que demostró alta objetividad y compromiso, ha sido desvinculado del Sernap”.