Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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LOS RECURSOS PROVIENEN DE FINPRO

Retoman plan del MAS para dar $us 17 millones de las RIN a BoA

Se dio curso al préstamo en agosto de 2019 para cambiar la flota de aviones y subir el sueldo de pilotos. Ahora, se prevé adquirir otro avión más y abrir una oficina en Lima.
Retoman plan del MAS para dar $us 17 millones de las RIN a BoA

El Gobierno utilizará 17 millones de dólares para fortalecer a la estatal Bolivian de Aviación (BoA) usando dinero de las reservas internacionales a través del Fondo para la Revolución Industrial  y Productiva (Finpro). Retoma así el plan del Gobierno de Evo Morales (MAS), que en agosto de 2019 emitió un paquete de decretos para destinar ese monto al cambio de la flota de naves e incrementar el sueldo de los pilotos en 25%.

La información fue proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en conferencia de prensa previa a la inauguración de un foro sobre el estado de la aeronáutica nacional que concluye hoy y tienen a Cochabamba como sede.

Finpro fue creado en 2012 con 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El objetivo era financiar proyectos productivos del Estado y que generen excedentes.

El uso de reservas internacionales fue ampliamente cuestionado durante el Gobierno de Morales. Recientemente, el candidato presidencial por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, exigió que el exministro de Economía Luis Arce explique el estado de amortización de los préstamos a emprendimientos estatales y que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez elabore un informe.

Consultado sobre el uso de las RIN, pese a los cuestionamientos, Arias indicó que la diferencia está en que el actual Gobierno lo hará “para fortalecer (a la aerolínea) y no para comprar repuestos”.

El Gobierno del MAS justificó el crédito a BoA señalando que tenía la finalidad de mejorar el servicio y su competitividad.

El Ministro recordó que esta semana entró en operaciones el nuevo Boeing 737-800 nueva generación, como parte del programa de renovación de la flota aviones. 

Anunció que para fines de febrero está previsto traer otra aeronave que está en California, en proceso de adecuación. Añadió que BoA pronto abrirá una sucursal en Lima, “el centro más importante de pasajeros y carga”.

“La idea es que cuanto más dinamismo le demos a las aerolíneas bolivianas, mejor ubicación tendremos en el contexto internacional”.

El titular de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), Boris Terán, dijo que el crecimiento de BoA, en la anterior gestión de Gobierno, fue “cauto”, razón por la cual no pudo tomar para sí las rutas internacionales dejadas por las extintas Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano. 

Sobre Finpro La Ley 232 que crea Finpro señala que los emprendimientos a fomentar deben apuntar a transformar la matriz productiva y a la industrialización.