Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

OESTE DE LA CIUDAD

Retiran rotonda y asfaltan Melchor Pérez de Holguín y D’Orbigny; prevén habilitación en 10 días

El proyecto incluye “cable cero”, semaforización sincronizada con giros combinados, pórticos y reductores de velocidad.
Las obras de asfaltado en la intersección de las avenidas Melchor Pérez de Holguín y D’Orbigny. DICO SOLÍS
Las obras de asfaltado en la intersección de las avenidas Melchor Pérez de Holguín y D’Orbigny. DICO SOLÍS
Retiran rotonda y asfaltan Melchor Pérez de Holguín y D’Orbigny; prevén habilitación en 10 días

La Alcaldía de Cochabamba retiró la rotonda de la intersección de las avenidas Melchor Pérez de Holguín y D’orbigny y, ahora, asfaltan el sector. Las autoridades prevén la habilitación para el tránsito de vehículos dentro de 10 días.

En los meses recientes, se hicieron trabajos en el sistema de alcantarillado y se resolvieron problemas de hundimientos.

El objetivo de esta obra es evitar el congestionamiento vehicular principalmente en horas pico, tomando en cuenta que, en esas vías, también circula el transporte pesado. Definieron que la mejor opción es controlar el tráfico vehicular con un sistema de semáforos con tiempo, colocado de isletas de distribución, pintado de pasos de cebras (específico para peatones), reductores de velocidad y trabajos de señalética.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Navia, explicó que se hace el recarpetado del sector y que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) realiza todavía algunas labores hasta la próxima semana.

“A partir de eso, nosotros vamos a concluir el trabajo que hemos realizado. Esperamos tener todo terminado en el transcurso de una semana a 10 días, aproximadamente, un trabajo que incluye recarpetado, semaforización, señalización, alumbrado y todo lo que corresponda al sector”.

SEMÁFOROS Y GIROS

Los vehículos podrán circular sobre la avenida Melchor Pérez de Holguín, de norte a sur, y también podrán girar a la derecha o izquierda. Los vehículos que circulen por la avenida D’orbigny también podrán transitar de Este a Oeste y, de la misma manera, podrán realizar la maniobra de girar hacia la derecha o izquierda.

Navia explicó que habrá un sistema de semaforización sincronizado con giros combinados.

El director de Obras Públicas de la Alcaldía, René Quiroga, resaltó que habrá mayor fluidez con el nuevo sistema de semáforos. Se dispondrá isletas donde los peatones podrán hacer los pasos con la protección necesaria.

Dijo que instalarán semáforos modernos y pórticos, además de semáforos de aproximación y reductores de velocidad.

OTRAS ROTONDAS

Se prevé que la Alcaldía retire otras rotondas más en la ciudad.

“Ya hemos hecho un trabajo con Tráfico y Vialidad y se ha recomendado que varias rotondas deben ser reemplazadas, porque en lugar de ser un aporte al tráfico, son un perjuicio”, dijo Navia, refiriéndose a las rutas donde existe tráfico intenso.

Añadió que se prevé sustituir rotondas por sistema de semaforización sincronizado.

Las autoridades dijeron que ya hay puntos identificados para el retiro de rotondas, pero evitaron revelarlo.

“Ya han quedado un poco caducas las rotondas para la cantidad de tráfico que tenemos”, expresó Navia.

CICLISTAS Y PEATONES

El proyecto resalta la importancia de considerar a ciclistas y peatones.

En la actualidad, se ejecuta la Fase 1 de proyecto. Navia dijo que se prevé, para después, sistemas de ciclovías que pasarán por estas zonas.

“En el plan maestro de ciclovías, se está dejando todas las previsiones para que en el futuro podamos incluir este sistema de servicio en este sector también”.

CABLE CERO

El Director de Obras Públicas informó que todas las nuevas instalaciones que emplaza la Municipalidad, como semáforos, pórticos, alumbrados y más, se irán implementando, como ya lo hacen en todos los sectores, con cable cero y evitando instalaciones aéreas.