Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:47

Retiran árbol patrimonial que se encontraba seco por riesgo para vecinos

Parte del árbol retirado. DICO SOLÍS
Parte del árbol retirado en la calle Elena Rendón. DICO SOLÍS
Retiran árbol patrimonial que se encontraba seco por riesgo para vecinos

La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente del municipio procedió con el retirado de un árbol patrimonial de 103 años de antigüedad ubicado en la zona norte de la ciudad, en la calle Elena Rendón casi Circunvalación, en conjunto con la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y la comuna Adela Zamudio.

“Emavra ya ha hecho todo el destrozo del árbol, lo están transportando gradualmente, mañana ya acaban y Obras Públicas procederá a hacer el retiro de toda la raíz y posteriormente la dirección medioambiental se va a encargar de hacer cumplir la Ley del Arbolado, que señala claramente que hay que sustituir con otros árboles cuyas especies sean de corte medio”, explicó el director de medioambiente, Elvis Gutiérrez.

Aseveró que este Chillijchi enfermo fue retirado debido a que ya estaba totalmente seco, desde el interior de su tronco, y que en cualquier momento su caída podría haber afectado vidas humanas o algunos bienes de los vecinos del lugar.

Asimismo, Gutiérrez indicó que la placa puesta en el lugar cuando se declaró a este árbol como el más antiguo de la zona, hace cuatro años, será puesta en el área verde más cercana junto con los árboles que sean plantados en el mismo lugar cumpliendo con la norma de reposición forestal.

Gutiérrez hizo un llamado para que los dirigentes de las OTB procuren la priorización de recursos económicos para cuidar el medioambiente de sus zonas. “Piensan primero en el asfaltado y el alumbrado público, pero lo cierto es que Emavra no cuenta con el dinero para correr con los gastos de reposición de especies y, peor aún, para sanar a las especies enfermas”, apuntó.

Concluyó recomendando que las especies plantadas en la zona urbana deben ser de corte medio, “para que no suceda lo de este árbol, que ha sido asfixiado por el asfalto y las construcciones”.