Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:34

Resurge el trueque de alimentos y evita el desabastecimiento en las comunidades agrícolas

La iniciativa surgió en Toro Toro, donde los productores intercambiaron sus productos. En Cochabamba, el municipio de Vinto fue uno de los primeros en adoptar la misma medida.
Productores del Trópico intercambian plátanos con los agricultores de Vinto. ALCALDÍA DE VINTO.
Productores del Trópico intercambian plátanos con los agricultores de Vinto. ALCALDÍA DE VINTO.
Resurge el trueque de alimentos y evita el desabastecimiento en las comunidades agrícolas

La cuarentena establecida en el país, para mitigar los casos de coronavirus, trajo consigo muchas consecuencias, entre ellas la disminución del flujo de alimentos y la escasez de dinero para poder adquirir los insumos básicos. Sin embargo, frente a la crisis, los productores agrícolas de algunos municipios retomaron el trueque e intercambiaron sus productos para tener lo necesario durante los días de confinamiento hasta el 30 de abril.

La iniciativa surgió en Toro Toro, Potosí, donde las autoridades municipales, en coordinación con dirigentes y líderes del sector, realizaron la feria del trueque en el distrito Tambo K´asa, aseguró el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

La actividad reunió a familias dedicadas a la producción agrícola que, ante la imposibilidad de comercializar sus productos, decidieron intercambiarlos en el lugar para evitar el desabastecimiento.

También participaron las subcentrales de Arafani, Layme, Cotani, Pocosuco y Carasi. Alrededor de 100 personas se beneficiaron de la denominada Feria de la Canasta Familiar.

Esta acción, basada en la “economía solidaria y la reciprocidad”, favorece a aquellos pobladores que no tienen la capacidad de comprar alimentos básicos, como frutas, harina, azúcar, aceite, arroz y verduras, entre otros.

“Nosotros, los agricultores de esta zona, aún no estamos sintiendo el efecto del desabastecimiento de estos productos (haciendo referencia a las hortalizas y frutas), prácticamente estamos consumiendo y compartiendo con otras familias de nuestras comunidades; ahora sí, la gente que no produce estos cultivos se está dando cuenta de la importancia de la producción diversificada. Estoy seguro que serán temas de análisis en nuestros eventos orgánicos”, aseguró el subalcalde del distrito Tambo K´asa, Cirilo Pérez.

En Cochabamba, uno de los primeros municipios en adoptar la misma actividad es Vinto. El viernes, organizaron una feria del trueque entre pobladores de la comunidad de Combuyo, que entregaron verduras, y productores del Trópico, quienes trajeron variedad de frutas. Alrededor de 400 personas se beneficiaron con la acción.

La finalidad de la actividad es fomentar el apoyo entre agricultores para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus. Además, se incentiva la solidaridad y se recupera las tradiciones comunitarias.

La Alcaldía de Vinto se encargó de la coordinación entre las comunidades y se prevé realizar la feria una vez por semana.

Entre los objetivos siguientes está incorporar a las poblaciones de Llave, Llave Chico, Collpa y Keraya, que producen papa y cebolla. La idea es contar con la mayor cantidad de alimentos variados.

Con varios camiones llenos de frutas, los productores del Trópico arribaron Vinto, donde los esperaban con verduras y hortalizas. El intercambio fue ameno e incentivó la práctica para las próximas semanas.