Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Restaurantes cruceños cautivan a la Llajta, pero algunos cerraron

Los dueños de emprendimientos gastronómicos con sede en Cochabamba alistan un menú especial para conmemorar el aniversario 211 de su departamento natal.
Edith Peña, residente cruceña y gerente de La Pascana en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Edith Peña, residente cruceña y gerente de La Pascana en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Restaurantes cruceños cautivan a la Llajta, pero algunos cerraron

Los restaurantes de comida cruceña que tienen sede en Cochabamba fueron afectados por la crisis sanitaria, como muchos otros negocios, pero algunos se sostienen aún gracias a que cautivaron al paladar qhochala.

Edith Peña Cuéllar, residente cruceña en Cochabamba y gerente propietaria de un salón de té oriental con sede en Cercado, La Pascana, contó que, desde que hubo el brote del virus, tuvieron que adaptar su negocio a la situación.

“Gracias a Dios y los clientes”, según dijo, se sostuvieron, pero hay otros negocios de comida del oriente bolivianos que cerraron.

Peña dijo que la comida camba, gracias a que es “liviana”, es bastante apetecida por los cochabambinos e, incluso, por brasileños que migraron a la ciudad.

Los comensales que están en la Llajta prefieren el majadito y keperí.

Esta jornada, este restaurante que está al mando de una cruceña celebrará su aniversario, al igual que Santa Cruz, con un menú especial: patasca y locro carretero (con locro de costilla y plátano verde).

En vísperas del 24 de septiembre, más del 50% de estos platos ya estaban reservados por clientes qhochalos y cruceños.

SITUACIÓN Antes de la pandemia, los residentes cruceños en Cochabamba estaban organizados, según Peña, pero ahora no tienen una asociación.

No obstante, Peña destacó que sus conciudadanos que viven en la Llajta no solo están insertos en el ámbito gastronómico. Contó que hay muchos médicos, constructores y empresarios.

“El cruceño es muy emprendedor, es jovial, se desenvuelve en muchos ámbitos”.