Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:36

PREVÉ GOBERNAR LO QUE RESTA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Resolución del TCP avala retorno de Gonzáles como alcalde de Punata

Clary Mabel Montaño fue designada en el cargo en noviembre de 2019, en medio de los conflictos postelectorales de ese año.
 
José Antonio Gonzales (d) cuando entregó su carta de renuncia y su banda de Alcalde a la Presidenta del Concejo, en Punata.  Archivo
José Antonio Gonzales (d) cuando entregó su carta de renuncia y su banda de Alcalde a la Presidenta del Concejo, en Punata. Archivo
Resolución del TCP avala retorno de Gonzáles como alcalde de Punata

Una resolución emitida por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avala el retorno de José Antonio Gonzáles Alvarado como alcalde municipal de Punata, en el valle alto de Cochabamba.

La Sentencia Constitucional 0678/2020-S2 del 12 de noviembre de 2020 resolvió revocar la resolución que designó a Clary Mabel Montaño Terceros como alcaldesa de ese municipio, según informó el abogado de Gonzáles, Henry Pinto.

Este caso se remonta a los conflictos registrados luego de las elecciones de octubre de 2019, cuando en medio de los problemas varias autoridades, entre ellas alcaldes de distintos municipios del país, se alejaron de sus cargos.

Gonzáles ganó las elecciones de 2015 para gobernar en Punata hasta 2020. Pinto recordó que en noviembre de 2019 acontecieron sucesos que culminaron con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y que, entonces, también se alejó Gonzáles.

"En vista de la vida integridad física de su persona y familia, corriendo el riesgo por las amenazas vertidas por diversos actores sociales y políticos, se vio forzado a presentar una carta de renuncia el 11 de noviembre (de 2019) ante el Concejo Municipal; pero, no así ante el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, tal como lo exige el artículo 10 de la ley de Gobiernos Autónomos Municipales”, dijo.

Acotó que, al día siguiente, el 12 de noviembre, los concejales rechazaron su renuncia y se la devolvieron, pidiendo que se cumpla la disposición legal.

“Sin embargo, esa misma fecha y de forma dolosa, desconociendo su propia carta y sin existir la renuncia formal en los parámetros establecidos en la normativa señalada, se eligió a Clary Montaño como alcaldesa de Punata”.

Entonces, se presentó una acción de amparo constitucional en contra de Montaño y seis concejales más.

El Tribunal Constitucional resolvió “conceder la tutela impetrada”, dejando sin efecto la Resolución Municipal 74/2019 del 12 de noviembre, por la que se designó a Montaño como principal autoridad municipal.

La resolución aclara que, por el transcurso del tiempo, se dejan firmes y subsistentes los actos que hubiese realizado la Alcaldesa en cumplimiento a la resolución municipal.

El documento del TCP también expresa que, al no existir consenso en la Sala en torno al caso, tuvo que dirimir el Presidente.

El abogado Pinto informó que Gonzáles deberá retornar a sus funciones como Alcalde hasta que concluya la presente gestión, considerando que las elecciones subnacionales, para la gestión 2021 – 2026, están programadas para el 7 de marzo de este año.