Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Resolución: Alcaldía debe cobrar por sueldos irregulares

La exintendenta Luz Rojas y el exalcalde José María Leyes. OPINIÓN
La exintendenta Luz Rojas y el exalcalde José María Leyes. OPINIÓN
Resolución: Alcaldía debe cobrar por sueldos irregulares

La recuperación de los sueldos cobrados supuestamente de manera irregular por la exintendenta municipal Luz Rojas queda ahora en manos de la Alcaldía de Cochabamba, tras la aprobación de una resolución del Concejo Municipal.

En sesión del 30 de marzo, el Concejo tomó esta decisión con base en el informe preliminar GC/EP11/Y18 R1 “Auditoria Especial sobre el pago de remuneraciones a la Directora de la Intendencia Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba", que determina responsabilidades en contra del exalcalde Marvell José María Leyes Justiniano, el exsecretario José Eduardo Galindo Ávila, la funcionaria María Jackelline Sánchez Bailón y la exintendenta Luz Jeanneth Rojas Cáceres, por hechos irregulares que se habrían realizado en el proceso de pago de remuneraciones a la Directora de la Intendencia Municipal, Rojas, por el periodo de junio 2015 a agosto 2017.

Por tanto, se determinó la suma total líquida exigible solidaria de 266.857 bolivianos, que deben ser devueltos por estas cuatro personas.

El concejal Edwin Jiménez explicó que inicialmente el monto determinado era de 411.205 bolivianos. Pero, luego se vio que nadie puede trabajar sin recibir una “justa remuneración”, entonces se hizo cálculos con montos menores al del salario de la Intendenta; y se fijó el pliego de cargo exigible de 266.857, “que tienen que devolver ella y las otras tres personas, porque el informe dice que es “solidario y mancomunado”.

Jiménez explicó que Rojas fue implicada por haber ingresado al caro sin cumplir los requisitos; la jefa de personal, por no haber revisado; el secretario de área, por haber firmado; y el Alcalde (entonces José María Leyes), por haber ordenado la contratación.

Entre los cuatro deben cubrir el total del monto, “si no, se va por la vía coactiva y son pasibles a que se embarguen sus bienes, se rematen y demás”.

A partir del momento de la notificación a las partes, corren 10 días para hacer el depósito.

“Si no lo hacen, la entidad que ha recibido el daño económico, que es la Alcaldía, tiene que iniciarles el proceso coactivo fiscal en un plazo no mayor a los 20 días hábiles”, agregó el concejal.

Se trata de informes emanados desde la Contraloría General del Estado.

Por otro lado, el Concejo Municipal instruye al alcalde Iván Tellería que remita todos los antecedentes de seis exservidores públicos municipales relacionados con pagos de remuneraciones sin que se hayan, aparentemente, cumplido requisitos para que ocupen cargos. Se trata de investigaciones en contra de Ninoska L.C., Hernán M.P., Alex C.B., Andrea G.M., Mirko C.L., Luz R.C.

Al respecto, Tellería dijo este miércoles que todo lo que se requiera, hasta el último día de su gestión, se entregará al Concejo.

Tellería asume el cargo de manera titular tras la renuncia irrevocable de Leyes.