Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:01

Hay resistencia por retorno a la U y una facultad volverá en 2022

Universitarios circulan por la UMSS protegidos con barbijos. DICO SOLÍS
Estudiantes circulan con barbijo por el campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
Hay resistencia por retorno a la U y una facultad volverá en 2022

El retorno a las aulas genera dilemas en algunas facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Una de ellas, la de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, determinó que las clases presenciales y semipresenciales serán en 2022.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Fabián Farfán, remitió una carta al rector de la UMSS, Julio Medina, para comunicarle la decisión sobre la instrucción que dio de reiniciar las labores educativas a partir del 21 de agosto.

Farfán explicó que “no será posible” porque están elaborando un plan facultativo que contempla la instalación de puntos de lavado de manos y adecuación de aulas para mejorar la ventilación, entre otros parámetros; y eso tomará tiempo.

La situación es similar en una de las facultades más numerosas de la UMSS, Ciencias y Tecnología, donde aún no se acatará la disposición rectoral, porque será abordada en consejo facultativo. Sin embargo, de manera antelada se conoce que “hay mucha resistencia de docentes de volver a clases”.

En Tecnología barajan la posibilidad de tomar los exámenes de manera presencial.

Las únicas facultades que confirmaron el restablecimiento de labores educativas presenciales desde el siguiente mes son aquellas vinculadas con el área de salud.