Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:21

Marcha plan de rescate de aves en Alalay; las cenizas se asentarán y dañarán más la laguna

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, manifestó que amerita una declaratoria de emergencia a causa del desastre causado por las llamas en el espejo de agua anoche.

Aves afectadas por el incendio en el laguna Alalay. DICO SOLÍS
Aves afectadas por el incendio en el laguna Alalay. DICO SOLÍS
Marcha plan de rescate de aves en Alalay; las cenizas se asentarán y dañarán más la laguna

Las aves afectadas por el incendio y el humo en la laguna Alalay serán rescatadas por personal de medio ambiente de la Alcaldía, para luego ser trasladadas al refugio de la misma y proceder con la ayuda para su recuperación.

Así lo informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, a tiempo de reiterar que este espejo de agua es el hogar de miles de aves, las cuales además de encontrar su alimento en la laguna anidan en los totorales.

Gutiérrez manifestó que la prioridad es controlar el fuego, que se reactivó en horas de la mañana, y enfriar todos los puntos de calor en la laguna. Sin embargo, el problema no termina ahí, sino que el asentamiento de la ceniza sobre el espejo de agua, a causa de las lluvias, significará un gran incremento en el nivel de contaminación sobre las aguas, toda vez que esta materia absorbe nutrientes y contaminantes.

"Una vez que lleguen las lluvias, las cenizas van a afectar al espejo de agua y absorber nutrientes y contaminantes", indicó.

A criterio suyo, amerita una declaratoria de emergencia por la gran magnitud en la afectación del ecosistema de la laguna Alalay, además de otros incendios en el parque Tunari.

Los trabajos del día, sumados al rescate de aves, comprenden la apertura de rompefuegos, para evitar el avance de las llamas en el área.

Las llamas en la ladera sureste se reactivaron hoy por la mañana. Personal de la Alcaldía y Bomberos continuaron trabajando en el lugar, con mucha dificultad debido a diversos factores, entre ellos el área enfangada a causa de la reducción del nivel de agua.