Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Rescatan más de 10 perros de raza de criadero en Quillacollo; permanecen cautivas 3 hembras preñadas

Golden, pug, Shar Pei y Husky siberiano son algunas de las razas más comercializadas a precios que oscilan entre 200 y 1.000 dólares. La dueña de los canes rescatados no liberó a todos los animales. Solicitan ayuda para terminar la tarea.
Perros de diferentes razas que son criados para vender. CORTESÍA
Perros de diferentes razas que son criados para vender. CORTESÍA
Rescatan más de 10 perros de raza de criadero en Quillacollo; permanecen cautivas 3 hembras preñadas

La representante del refugio Narices Frías, Claudia Martínez, rescató 10 perros de raza de un criadero en Quillacollo; sin embargo, aún permanecen cautivas tres hembras preñadas. 
Los animales eran reproducidos para la venta y fueron encontrados en pésimas condiciones de salud.
Martínez afirmó que recibió una llamada de una niña que le contó el caso y le mando videos para que vea el estado de los animales. Se dirigió sola a la zona Primero de Mayo, en Quillacollo, y procedió a pedirle a la dueña que le entregue a los canes. El fin de todos los perros era el mercado.

“Pedí en redes que me ayuden y vengan porque me daba miedo que llamen a más personas y me peguen, como alguna vez lo han hecho”, contó.

Ante la petición de Martínez, acudió GEOS y el SAR Bolivia, y lograron rescatar 10 perros en pésimo estado. Presentaban entre 10 a 15 kilos menos del peso normal. 
Todos fueron puestos en rehabilitación en el refugio Narices Frías; y tres permanecen internados debido a su condición crítica. Las razas que encontraron son Golden, Shar Pei, Husky Siberiano y chapitas.
Sin embargo, la dueña no quiso entregar a las perritas que estaban preñadas y retuvo a una Pug, una Husky y una Shar Pei. 
“Cuando le dije que me quería llevar a la Pug, la dueña me dijo ‘me tienes que pagar 1.000 dólares porque eso es lo que cuesta’.  Me cerró la puerta y ya no me quiso abrir más”, contó la voluntaria.
El precio de estos animales en el mercado oscila entre los 200 y 1.000 dólares. 

ACCIONES

Martínez aseveró que todos son criados en pésimas condiciones. De hecho, los canes encontrados permanecían en un cuarto de dos por tres metros, sin comida ni agua.
“Vamos a iniciar una acción penal y vamos a pedir la intervención de la Fiscalía para sacar a esos perros con una orden. Ellos (criadores de perros) tienen personería jurídica y se los considera como un rubro, cuando en realidad son una cadena de criminales. No existen criaderos decentes”, dijo.

Lamentó que no haya medidas más duras para las personas que se dedican a esta actividad. 
“Queremos que se les revierta la posibilidad de comercializar tan abiertamente y tan legal a vista de todos. Pedimos que salga de una vez una ley en la que se obligue a la esterilización de los canes porque hay sobrepoblación, que es parte del horror de salud pública”.
Asimismo, solicitó ayuda para rescatar a los perros que aún están en cautiverio. 
Los otros animales serán puestos en adopción, pero primero deberán rehabilitarse,
“Si trabajamos todos de la mano, vamos a lograr que esta mafia termine. Primero, no comprando porque si no hay compradores, no hay vendedores”, enfatizó.