Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:37

Represas de otros municipios impidieron llenar la laguna de La Angostura

La represa de La Angostura con poco embalse tras la época de lluvia. DICO SOLÍS
La represa de La Angostura con poco embalse tras la época de lluvia. DICO SOLÍS
Represas de otros municipios impidieron llenar la laguna de La Angostura

Tras la época de lluvias, la represa de La Angostura registra un bajo nivel de caudal y esto, al margen de las pocas precipitaciones, fue a causa de que en otros municipios también hay represas y el agua suficiente no llegó a La Angostura, de acuerdo a la explicación de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

El almacenamiento de agua llegó a 1.80 metros de altura de 7.5 que tiene como capacidad máxima esa represa; y solo permitirá un turno de riego para los productores del Valle Bajo. Esta represa fue construida para regar en Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.

Esta laguna está situada entre los municipios de Arbieto y Tolata, a un lado de la carretera, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Más allá están los demás municipios de la región del Valle Alto.

La falta de agua anticipa un escenario crítico para los productores. Los del Valle Bajo riegan con estas aguas que ya son vigiladas por el Valle Bajo.

“Si por mí fuera, yo pediría San Pedro para que llueva y para llenar (La Angostura). Pero, es casi imposible”, expresó la Gobernadora.

La Angostura se alimenta del agua que llega a través del afluente Sulti. La autoridad explicó que la construcción de otras represas en otras zonas también afectó.

“Hay muchas situaciones que están perjudicando para que llegue las aguas hasta La Angostura. Se han hecho represas en las cuencas. Entonces, eso prácticamente ha impedido que llegue toda el agua hasta La Angostura. Eso ya escapa de nuestra buena voluntad. Todos los municipios demandan agua, especialmente ahora que tenemos la escasez por el cambio climático”, sostuvo.

En el Valle Alto existen represas, en la actualidad, con embalses del 40% y el 50%, que no son suficientes para la producción. Existen municipios que no tienen presas y riegan con agua de pozos y vertientes. El Alcalde de Tarata informó que sus dos lagunas llenaron y que no tendrán problemas para el riego; sería uno de los pocos municipios de esa región sin dificultades.

Esa es la situación actual. Sin embargo, existen proyectos que se ejecutarán para garantizar el agua para riego y agua potable en otras zonas, como Punata, y eso podría continuar afectando al embalse de La Angostura.

El alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, informó que en 2019 se concluyó la elaboración del proyecto para la construcción de la represa Punata. Dijo que ya estaría aprobado.

Esta autoridad describió que esta represa podrá almacenar agua que, “lógicamente, ya no pasará a La Angostura”.

Explicó que permitirá atender a los habitantes de su municipio con el agua potable y para mantener los pozos profundos.

Actualmente, Punata tiene tres represas, pero están situadas en Aguirre (Sacaba) y Tiraque. Además, tienen conflictos con la de Aguirre, desde donde no les envían agua desde hace algunos años.