Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Reportan que Trópico cumple cuarentena y dirigentes ven ardid para postergar elecciones

Hay confusión sobre el coronavirus, un dirigente cocalero cree que es como el cólera que llegó en los años 90 y dice que la gente sabe cómo prevenir.
Fuerzas Armadas controlan tráfico vehicular en el Trópico. Crédito: Radio Soberanía
Fuerzas Armadas controlan tráfico vehicular en el Trópico. Crédito: Radio Soberanía
Reportan que Trópico cumple cuarentena y dirigentes ven ardid para postergar elecciones

Tras una evaluación realizada la mañana de ayer, se verificó que los cinco municipios de la Mancomunidad del Trópico cumplen con la cuarentena ordenada para prevenir la propagación del coronavirus, informó el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, Andrónico Rodríguez; sin embargo, afirmó que se está usando políticamente la enfermedad para generar pánico. En esa línea, el dirigente Omar Claros dijo que los movimientos sociales no permitirán que se utilice para postergar las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

Entrevistado por Radio TV Soberanía, Rodríguez criticó que algunos medios de comunicación hayan “especulado” que el Trópico no acataba la cuarentena y que eso ocasionó la huida masiva de médicos. Aseguró que el traslado masivo de pasajeros al interior está suspendido y solo se permite movilizarse internamente a los productores de banano, piña y a los piscicultores. “Alcaldes y federaciones (de cocaleros) estamos llamando a nuestros compañeros a aislarse y cumplir con las medidas de prevención”.

Silveriano Lara, alcalde de Chimoré, ratificó ayer la cuarentena total en ese municipio y pidió a los vecinos no salir de sus viviendas. Advirtió que los infractores serán multados con 500 bolivianos y arrestados por ocho horas. 

El periodista César Franco informó que desde la semana pasada, varios dirigentes llamaron a cumplir la cuarentena, “pero las bases los sobrepasan”. Dijo que desde Radio Soberanía se hizo un trabajo de sensibilización y que estima que al menos 95% de la población ya está convencida de que el coronavirus es una amenaza real. Prueba de eso es que ayer por la tarde Villa Tunari parecía “una ciudad fantasma” y la cuarentena se cumple con apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque persiste la idea de que se está usando políticamente desde el Gobierno central.

Claros, secretario general de la Federación Trópico, dijo que los pobladores de esa región ya conocen cómo prevenir el coronavirus porque “sabemos que desde 1990 ya hubo el cólera” (confundiendo ambas enfermedades). Afirmó que el Gobierno central usa “estratégicamente” la pandemia pues la usa para hacer campaña y puso como ejemplo el bono familia de 500 bolivianos, prometido para los escolares de colegios fiscales. Es por eso que insistió en que los movimientos sociales esperan elecciones generales para el 3 de mayo y que están atentos a lo que suceda.

SIN INSUMOS El personal del Centro de Salud de Chipiriri informó a Radio Soberanía que no cuenta con insumos ni con equipamiento. Expresaron su temor en caso de presentarse casos sospechosos de coronavirus, pues también carecen de trajes de protección.