Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Terremoto de 7.2 en Perú sacude a Cochabamba y La Paz

Se trata del segundo sismo en menos de dos semanas en el valle. Reportan que en La Paz, oficinistas y familias que viven en edificios tuvieron que salir a las calles por precaución.
Terremoto de 7.2 en Perú sacude a Cochabamba y La Paz

Diferentes oficinistas, familias y ciudadanos de La Paz que se encontraban bajo techo la mañana de este jueves tuvieron que salir a la vía pública al calor del temblor que se sintió en esa ciudad. En Cochabamba también los ciudadanos reportaron el sismo. De momento, el Observatorio San Calixto se encuentra trabajando en la elaboración de los datos, mismos que dará a conocer en los siguientes minutos.

Gonzalo Fernández, director del Observatorio, le confirmó a OPINIÓN que, en efecto, el terremoto de 7.2 en la escala Richter que sufrió el país vecino generó el temblor tanto en Cochabamba como en La Paz.

En la Llajta se vieron afectados Cercado y Sacaba, mientras que en el occidente, el temblor se dio en la zona sur, Miraflores y Sopocachi, entre otras áreas.

La intensidad en Cochabamba fue de 3.

El Observatorio vigilará durante 24 horas.

La profundidad fue de 212 kilómetros.

El informe refiere lo siguiente: "El día 26 de mayo de 2022 a horas 08:02:19 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 7.2 Ml, a una profundidad hipocentral de 212.0 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en el Sur de Perú".

SALIERON A LAS CALLES

En redes sociales, ciudadanos compartieron sus acciones en el momento del sismo. Apuntaron que tuvieron que dejar sus viviendas ante el miedo de posible derrumbe. En Cochabamba, por su parte, algunas personas que viven en edificios confirmaron que sintieron el movimiento telúrico.

EL SEGUNDO SISMO

En Cochabamba, en menos de 10 días hubo dos sismos. El 18 de mayo, el Observatorio dio cuenta de un movimiento sísmico de 4.3. El epicentro fue a 25.1 kilómetros de profundidad en la provincia Chapare.