Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:26

Anulan resolución que restituyó a Leyes a la Alcaldía y vuelve incertidumbre en fase de transición

La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió revocar la determinación de la Sala Constitucional de Santa Cruz, emitida el 3 de marzo.
El alcalde José María Leyes en su despacho. TWITTER
El alcalde José María Leyes en su despacho. TWITTER
Anulan resolución que restituyó a Leyes a la Alcaldía y vuelve incertidumbre en fase de transición

La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dejar sin efecto la resolución que restituyó a José María Leyes al frente de sus funciones, luego de una seguidilla de suspensiones y observaciones que padeció la autoridad edil de Cochabamba, en el marco de investigaciones.

El documento oficial indica que la resolución 10/2021 del 3 de marzo, pronunciada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ha quedado revocada.

Además, en su segundo punto, "llamó la atención" a dicha sala y a la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, "exhortándoles a observar el procedimiento y jurisprudencia establecidos en los fundamentos jurídicos III.2 y III.4.1 de la Sentencia Constitrucional Plurinacional".

De esta forma, Leyes duró apenas dos semanas al frente de la Alcaldía, después de haber retomado sus tareas de manera virtual (por Twitter). 

Se tiene previsto que el Concejo se reúna mañana a tempranas horas con el propósito de determinar quién será el encargado de reemplazar a Leyes en la institución municipal. Vale recordar que quien asumió dicha labor fue Iván Tellería, quien entonces dejó su trabajo como concejal, de manera temporal, para ejercer las funciones como Alcalde interino.