Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Reportan primer caso de hantavirus en Cochabamba

Ingreso principal al hospital Viedma. Archivo
Ingreso principal al hospital Viedma. Archivo
Reportan primer caso de hantavirus en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó hoy el primer caso de hantavirus en Cochabamba.

Se trata de un adolescente de 16 años que proviene del Trópico del departamento, actualmente internado en el hospital Viedma, según informó el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, en una entrevista con Red Uno.

“Hay un caso confirmado por nuestro laboratorio. Estamos viendo la ratificación, también, con un laboratorio de referencia nacional”, señaló Castillo.

El encargado indicó que la salud del joven se encuentra estable, aunque en días anteriores permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del nosocomio.

“Aparentemente ha tenido algún tipo de lesión cerebral a consecuencia de la infección, pero ha sobrevivido a la enfermedad. Estamos coordinando acciones con nuestro equipo de epidemiología”, agregó, a tiempo señalar que personal del SEDES se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio para determinar qué tipo de roedor fue el portador de esta enfermedad.

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.

Castillo explicó que algunos síntomas de la infección son fiebre, mialgia, malestares gastrointestinales, en primera instancia. Aunque, también puede presentar dificultad respiratoria, si se encuentra en una etapa más avanzada.

Esta enfermedad puede ser fatal si no se toman las medidas necesarias a tiempo, puesto que no existe un tratamiento médico disponible.

Algunas medidas de prevención necesarias pueden tomarse a través de la reducción del contacto con roedores y sus desechos. También es importante adquirir hábitos de suma limpieza en el hogar y en las áreas de trabajo.

La mayoría de los casos, dentro de este tipo de infección, suceden generalmente en áreas rurales o tropicales, sitios habitables para los roedores que albergan el virus, aunque también se han registrado situaciones en muchas zonas urbanas.