Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:12

Reportan nuevo caso de rabia canina y suman 22

Imagen referencial de un perro agresivo. Pixabay
Imagen referencial de un perro agresivo. Pixabay
Reportan nuevo caso de rabia canina y suman 22

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, reportó ayer un nuevo caso de rabia canina, con el que suman 22 positivos, de enero a la fecha en Cochabamba.

Manifestó que un cachorro, menor de un año, dio positivo a la prueba de rabia. Fue identificado en la comunidad de Montecillo Bajo, en Tiquipaya.

Castillo indicó que este año se registraron menos casos, considerando que habían más de 30 positivos el año anterior, en este mismo período.

Recomendó a la población proteger a sus animales y cumplir el esquema de vacunación canina que consiste en solicitar la primera dosis al mes de vida del cachorro. La segunda debe recibirla al tercer mes, luego al sexto mes y al año. Después el animal tendrán que recibir una vacuna cada año. 

Los casos de rabia que se registraron en Cochabamba se presentaron mayormente en cachorros menores de un año. “Es importante que cumplan con sus vacunas”. 

En la campaña antirrábica, de agosto, se alcanzó una cobertura del 80%. Vacunaron a 542.906 gatos y perros. La dosis para prevenir la rabia canina está disponible en todos los centros de salud público del departamento.