Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:28

Defensa señala que ingreso militares al trópico es por relevo de tropas; Loza advierte "provocación"

PRENSA MOVIMIENTOS SOCIALES
PRENSA MOVIMIENTOS SOCIALES
Defensa señala que ingreso militares al trópico es por relevo de tropas; Loza advierte "provocación"

Imágenes sobre el ingreso de militares al trópico cochabambino  que se hizo viral en las redes sociales durante esta jornada.

El Ministerio de Defensa, desde su Unidad de Comunicación se señaló que no existe una militarización de la zona y que se trata de una actividad de relevo de tropas, informó el portal Bolivia Verifica. “No están militarizando, efectivamente están ingresando tropas pero es para relevar a las que estaban adentro, es una actividad normal, no se está militarizando ni nada por el estilo. Solo es relevo de tropas, están saliendo los que entraban y están entrando los que tiene  que entrar”.

Por otro lado, en declaraciones a Radio Kauysachun Coca, Novena División del Ejército, Javier Espinoza, aseguró que militares ingresan a la zona del Trópico para realizar prácticas de paracaidismo durante tres días en Chimoré. Sobre ello, el dirigente cocalero Leonardo Loza indicó que llevar militares, tanquetas y camiones al sector es "una provocación". 

"Que la gente esté tranquila", declaró Espinoza a los medios, a tiempo de informar que son al menos 10 vehículos militares que han ingresado y unos 300 alumnos. 

Por si parte, Loza manifestó que el ingreso de militares al Trópico es una provocación y que exigen explicaciones sobre este hecho presentado a primeras horas de la mañana de hoy. 

"Aquellos que nos hablan de paz, aquellos que nos hablan de respetar la Constitución Política del Estado, esta madrugada de manera inusual nos introducen a la zona del Trópico de Cochabamba, con excusas de que tienen cursos de paracaidismo en Chimoré, camiones, flotas del Ejército, muy bien armados. Hacemos una denuncia nacional e internacional", declaró.

indicó que si "algo pasa" en el Trópico será culpa del Ejército que se ha "introducido" en el sector. 

"Si nos matan, nos matará; si nos persiguen, nos perseguirán; y si nos encarcelan, nos encarcelarán. Para empezar, no hay ningún miedo. Nos quedaremos tranquilos, pero si detienen a uno de nuestros hermanos, vamos a responsabilizar de cualquier hecho que ocurra será culpa de este Gobierno de facto. 

"No sé con qué intención (ingreso de militares). Creo que esto es un tema que el Gobierno debe explicar. Si quiere hacer su trabajo, bienvenido. Pero acá no pueden intimidar", manifestó a tiempo de confirmar que ingresaron a Chimoré

 Sobre el tema de la erradicación de coca a partir del 20 de enero, Loza explicó que se tiene un compromiso que se tiene con el Gobierno de dejar realizar ese trabajo.

"Pedimos que no sean violentos, que tengan respeto y coordinación con los dirigentes. Ayer supuestamente entraron y cordinaron con algunos. Nosotros no tenemos porqué frenar. La coca excedentaria siempre va a ser combatido".