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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Reportan 40 por ciento de avance en tren; estiman pasaje en Bs 3.5

Reportan 40 por ciento de avance en tren; estiman pasaje en Bs 3.5

Las obras del Tren Metropolitano tienen un avance general de 40 por ciento , reportó ayer el gerente de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García. 
La empresa a cargo de la obra mantuvo su compromiso de concluir en septiembre de 2020 y adelantó que el costo del servicio oscilaría entre los 3 y 3.50 bolivianos, monto que se definirá con un estudio adicional para establecer el pasaje de niños, ancianos y universitarios.
Al cumplirse dos años del inicio del proyecto, los ejecutivos de la empresa y el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, expusieron la situación del proyecto.
 García dijo que la línea roja tiene casi el 100 por ciento de la vía montada. Ya se colocaron los postes eléctricos y hay un importante avance en las acometidas eléctricas. Hasta fin de mes estaría lista la obra gruesa.
La línea verde, que va de la estación central hacia Suticollo, tiene 27 kilómetros de largo de los que ya están concluidos 15.
Los puentes sobre los ríos Viloma y Rocha están “casi listos” y el puente Pankuruma tiene buen avance, añadió. En la estación central, García reportó un avance del 60 por ciento . La obra gruesa ya está terminada.
Las obras en ambas líneas están adelantadas al cronograma porque la empresa optó por concentrarse en ellas al no poder avanzar con la línea amarilla por los cuestionamientos al trazo.  
Sobre esta línea que tiene seis meses de retraso, Torrico informó que luego de los cuestionamientos al trazo se retornó al diseño original, pero "optimizado" y aseguró que no se afectarán aceras, puentes, ni áreas verdes, que era el principal reclamo de los vecinos. 
Con el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se estableció que se afectará  15 metros cuadrados de área hidráulica. Se prevé hacer dragado integral del río para reponer su cauce.
La empresa estima iniciar obras de la línea amarilla en Sacaba en septiembre y en Cercado en octubre, tomando en cuenta que en el tramo que corresponde a Sacaba no hubo observaciones y solo se están actualizando datos de la licencia ambiental con la que ya se contaba. Este componente tiene tres tramos.
Torrico explicó que el diseño optimizado supone que la construcción se hará con mayor rapidez. 
“Vamos a poder trabajar sin afectar el sistema vehicular y trataremos de reponer el tiempo perdido. Se mantiene el compromiso de entregar la obra en septiembre de 2020”, afirmó.

Apuntes

Llegada del primer tren

La primera unidad de transporte del tren ya salió de Bielorrusia y llegará en septiembre, según previsiones de la empresa constructora. Se encuentra en el Canal de Panamá y está previsto que llegue a Iquique el 5 de septiembre y unos cinco a siete días después estaría en el país. A fines de agosto salen otros dos trenes y así sucesivamente hasta fin de año. Entre febrero y marzo de 2020, los 12 trenes deben estar en Bolivia.
Un equipo de 10 técnicos de la empresa Stadler Rail llegará para hacer el ensamblaje y las primeras pruebas.
  

Tecnología

Paolo Ponzetta, de la empresa Molinari que es parte de la Asociación Tunari, dijo que 70% del presupuesto del proyecto (320 millones de dólares) corresponde a los componentes tecnológicos provenientes de Suiza, Francia, Alemania y Bielorrusia.

Adelanto

La línea roja debe estar lista para marzo de 2020, pero se prevé que esté concluida para marzo. La línea verde debe entregarse en septiembre de 2020, pero se prevé hacerlo en mayo del año próximo. El avance se debe a que se concentraron esfuerzos en estas dos líneas al no poder avanzar en la línea amarilla.

Características

El tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.