Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Renales levantan paro ante compromisos

Protesta de enfermos renales, hoy por la mañana. CORTESÍA
Protesta de enfermos renales, hoy por la mañana. CORTESÍA
Renales levantan paro ante compromisos

Los enfermos renales de Cochabamba salieron a las calles a protestar denunciando que pronto los hospitales privados iban a dejar de atenderlos poniendo en riesgo su salud.

Estuvieron en las calles a media mañana. Más luego, el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Coca, anunció que empezaron a pagar a los hospitales por deudas de octubre y noviembre del año pasado.

Ese anuncio y una llamada desde el Ministerio de Salud hicieron que los pacientes renales decidan levantar la movilización en las calles.

LA PROTESTA En la rotonda de El Castillo, sobre la avenida Villazón, un grupo de pacientes del centro María Esperanza, de Sacaba, bloqueó esa vía. Uno de los representantes de los pacientes, José Siles, dijo que el pago es una buena señal, pero que aún estarán expectantes a que en las próximas 48 horas se realice el resto de las cancelaciones.

El secretario general de la Asociación Nacional de Pacientes Renales, Guillermo Rivero, confirmó que, mediante el Ministerio de Salud, el Gobierno realizó la cancelación correspondiente a los meses de septiembre y octubre del año pasado, a establecimientos de salud que brindan atención a los pacientes renales. El desembolso se realizó ayer en la mañana, momentos después de que se instalaran protestas en la ciudad.