Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

CREAN GRUPO DE AYUDA

Religiosos con COVID temen rechazo y estos días mueren 3

Hay gente vulnerable debido a enfermedades de base o la edad. Algunos no tienen seguro de salud. Están organizados a través de grupos de WhatsApp para apoyarse entre ellos.
Una monja circula por la calle protegida para evitar contagiarse.  Noé Portugal
Una monja circula por la calle protegida para evitar contagiarse. Noé Portugal
Religiosos con COVID temen rechazo y estos días mueren 3

Algunos religiosos de Cochabamba esconden que se infectaron con coronavirus por temor a que las comunidades en las que viven reaccionen mal.

Desde el brote de coronavirus en el país, este segmento está entre los más vulnerables, debido a que algunos tienen enfermedades de base, edad avanzada o, en el peor de los casos, no cuentan con seguro de salud.

Estos últimos días, de acuerdo con información a la que accedió este medio de comunicación, “los más golpeados fueron los padres salesianos”, fallecieron tres.

Además, de acuerdo con información compartida por el Departamento de Comunicación del Arzobispado de Cochabamba, también fenecieron tres sacerdotes diocesanos.

El viernes, se sumó a la lista un sacerdote dominico. “No pudo vencer la batalla a la COVID. Damos gracias a Dios por su vida, su vocación y su servicio”, señaló a través de un mensaje en redes sociales la Viceprovidencia de Bolivia de la Orden de Predicadores.

Tenía 64 años de edad y era el padre José Luis Vargas Terceros que se desenvolvió en el Centro San Martín de Porres de la ciudad de Cochabamba, entre otros establecimientos.

SITUACIÓN Los religiosos afrontan la pandemia alejados de sus hogares, junto a su familia espiritual. 

En la mayoría de los recintos que albergan a estos grupos, se cumple a cabalidad las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades.

Durante la peor temporada de la pandemia, cuando se estableció cuarentena rígida, estaban confinados y, en algunos casos, no podían acceder a servicios esenciales, como alimentos o atención médica.

Esta situación los motivó a organizarse y crearon un grupo de WhatsApp a través del que comunicaban sus necesidades.

Los religiosos que podían, aquellos que son médicos, por ejemplo, se brindaron para guiar el tratamiento de los que se infectaban. También acompañaban a los que sufrieron complicaciones y se internaron.

En la medida de sus posibilidades, también se encargaban de hacer compras o trasladar a los religiosos más vulnerables.

SEGURO Entre estas personas hay algunas que están insertas en el sistema público de salud y educación, gracias a que se formaron como doctores o maestros. Ellos tienen seguro de salud, pero hay un porcentaje de religiosos que no goza de este servicio.

A los últimos les toca acudir a establecimientos públicos. 

Hubo casos de sacerdotes o hermanas que se infectaron y llegaron hasta terapia intensiva. La comunidad se organizó y les ayudó con los gastos.

REACTIVACIÓN Debido al rebrote, el grupo a través del que están organizados los religiosos de Cochabamba se está reactivando.