Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

Relevan información para respaldar impulso de nuevo municipio en el sur

Continuarán recabando datos para que a mediados de 2024 cuenten con un documento más completo para iniciar el proceso legislativo.
Parte de la zona sur de la ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Parte de la zona sur de la ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Relevan información para respaldar impulso de nuevo municipio en el sur

Más de 200 unidades educativas, un estimado de alrededor de medio millón de habitantes, como una decena de entidades financieras, actividades comerciales y otros son parte de la información preliminar con la que cuentan la diputada de la Circunscripción 22 (zona sur de la ciudad de Cochabamba), Olivia Guachalla, y su equipo para impulsar la creación de un nuevo municipio. 

La autoridad informó que continuarán con el relevamiento de datos para que a mediados de 2024 cuenten con un documento más completo para iniciar el proceso legislativo.

El tema no es nuevo y hasta, y ya existe una propuesta de nombre: San Joaquín de Itocta.

Guachalla explicó que como referencia de la zona se considera desde la avenida 6 de Agosto hacia el sur, contemplando los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15.

San Pedro de Macha, en Chayanta en el departamento de Potosí, es uno de los municipios de creación más reciente en el país (junio de 2019, mediante Ley 096). Su creación se justificó por el número de habitantes y su historia; también existía un conflicto de límites.

Guachalla explicó que, si bien recuperaron esta experiencia, se trata de un sistema indígena originario, lo que se diferencia del sur de la ciudad por tratare, este último, de una zona urbana.

“Nosotros tendríamos que ver la creación de entidades territoriales, una ley. Tendríamos que demarcar territorio, población y otros”.

LO QUE HAY

De acuerdo con Guachalla, tienen como medio millón de habitantes, lo que representaría asignación presupuestaria, además de ingresos propios.

Considerando los distritos involucrados, habría, dijo, más de 200 unidades educativas.

Identificaron cerca de una decena de entidades financieras.

“Ahora, ya nos han visto como zona potencial y económica”.

La diputada manifestó que “no se empezaría de cero”, aunque sí se requiere planificar las estrategias en educación, salud, medio ambiente y más.

ECONOMÍA

Respecto a los recursos económicos, el tema está en estudio.

Sin embargo, resaltó potenciales económicos, como el aparato productivo lechero en 27 sindicatos agrarios.

Acotó a los productores textiles de la avenida Suecia y otros sectores. También hizo referencia a carpinteros y cerrajeros, entre otros.

“El tema vamos a abordarlo el próximo año, habrá algo más oficial (…). No es lanzarse por lanzarse, se tiene que ver si se tiene sostenibilidad en el tiempo, para no sufrir por recursos también”, comentó Guachalla.