Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:32

Reinicio escolar es parcial y papás pagan insumos

Las autoridades municipales entregarán productos de desinfección en 10 días. Entre tanto, los padres de familia ponen cuotas por ellos.
Escolares ingresan a un establecimiento de la zona sur de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Escolares ingresan a un establecimiento de la zona sur de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Reinicio escolar es parcial y papás pagan insumos

La labores educativas en Cochabamba se reactivaron de manera parcial ayer y con insumos de bioseguridad costeados por los padres de familia.

El Director Departamental de Educación de Cochabamba, Iván Villa, confirmo el fin de semana retorno gradual a las aulas en el departamento.No obstante, no todos los establecimientos acataron esta disposición.

Por ejemplo, en las unidades educativas 6 de Agosto, de la Tamborada, y en San Antonio, de Pucara, no pasaron clases ayer.

En el primer lugar justificaron que la falta de insumos de bioseguridad truncó la reapertura del colegio. Añadieron que se prevé recibir a los estudiantes desde la siguiente semana.

Los colegio que sí pudieron reactivar las labores, tuvieron que hacer una inversión económica.

En la zona de Villa Flores, por ejemplo, el colegio Técnico Humanístico Juancito Pinto inicio clases ayer, pero los papás pagaron la presencia de un guardia de seguridad y la implementación de otros protocolos.

SITUACIÓN

Los papás que sí pueden pagar los insumos continuarán con las clases presenciales y semipresenciales, pero los que no tienen recursos, deberán aguardar a la dotación municipal.

Se prevé que en al menos 10 días la Alcaldía de Cochabamba entregue productos a los establecimientos.

Esta demora, según explicaron, se debe a la demora en los procesos legales de adquisición.

Además, la Municipalidad se encargará de otorgar agua a los colegios de la zona sur, donde la población se abastece con ese recurso a través de cisternas.

ESTUDIANTES

A pesar de la circunstancias, los estudiantes que sí pudieron pasar clases ayer, mostraron su satisfacción por reencontrarse con sus compañeros y sus maestros.

Algunos indicaron que aprenden mejor en aula que a distancia.

PRIVADOS

Los colegios particulares de Cochabamba mantienen las clases a distancia.