Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:26

Rehabilitan convento de casi medio millar de años en Arani

Será abierto a turistas. Comunarios y autoridades limpiaron ese espacio y aguardan el desembolso de un crédito internacional para su refacción. 
El techo deteriorado del convento de Collpa Ciaco. ARCHIVO
El techo deteriorado del convento de Collpa Ciaco. ARCHIVO
Rehabilitan convento de casi medio millar de años en Arani

Intervinieron un convento de Arani que data de hace casi medio millar de años y prevén habilitarlo como un sitio turístico.

Se trata del Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, que fue construido en 1.570 y tiene 452 años de vigencia.

Hasta hace poco, ese espacio tenía maleza y ramas cubriendo sus paredes, ciertas estructuras cayendo a pedazos e, inclusive, árboles creciendo en ambientes internos -cerca de pilares- que provocaron la caída de segundo piso del convento.

La directora de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Luz María Ordóñez, informó que, a pesar de esta situación crítica, las autoridades del lugar se negaron a la intervención. “Decían: ‘es patrimonio y no se toca’”. Pero, la Gobernación insistió en ejecutar acciones preventivas para evitar un mayor deterioro.

La comunidad aceptó y, en coordinación con autoridades, organizaron dos jornadas de limpieza del lugar. 

Acudieron desde adultos mayores, hasta niños. “Ha sido muy bonito porque todos trabajaron”.

Durante este proceso encontraron piezas que luego serán expuestas a los turistas. Todas fueron manipuladas cuidadosamente y bajo asesoría de la Unidad de Turismo y Cultura, pues una mala intervención es “irreversible”. Este fin de semana prevén una nueva limpieza. 

No obstante, Ordoñez dijo que ese patrimonio arquitectónico requiere una restauración y aguardan un crédito proveniente de Italia, que se concretará en unos meses más. Tras estos trabajos, “eso ya se habilitará” para los visitantes.

CAPACITACIÓN

Entre tanto, prevén una capacitación a los comunarios y la captación de posibles financiadores que impulsen el turismo en Arani.

Ordoñez explicó que hay bastantes araneños residiendo en Estados Unidos, quienes están dispuestos a aportar.