Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

OBSERVADOS DICEN QUE CONCEJO PUEDE FISCALIZAR, PERO NO SANCIONARLOS

Reglamento de Comisión de Ética pone en apuros a tres alcaldes

Las autoridades de los municipios de Cochabamba y Vinto recibieron sanción de 30 días de suspensión. Colcapirhua corre riesgo y su situación se define hoy. Hay recursos en el TCP.
La Alcaldía de Vinto el momento en que fue tapiada. DICO SOLÍS
La Alcaldía de Vinto el momento en que fue tapiada. DICO SOLÍS
Reglamento de Comisión de Ética pone en apuros a tres alcaldes

Las comisiones de ética de dos concejos municipales aplicaron reglamentos de sanciones y suspendieron a sus alcaldes por 30 días sin goce de haberes. Cochabamba y Vinto ya castigaron a sus autoridades municipales. Hoy, podría hacerlo Colcapirhua.

El año pasado, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue sancionado tres veces, cada ocasión con 30 días de suspensión. La Comisión de Ética abrió proceso administrativo tras hallar irregularidades en la compra de mochilas escolares para 2017, en la adquisición de desayuno escolar, y en la compra de vehículos para la Policía.

En enero y febrero de este año, Leyes presentó recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, pidiendo que las tres sanciones sean declaradas nulas y objetó la competencia del Concejo para sancionarlo. La directora jurídica de la Alcaldía, Rocío Peñaranda, dijo: “Incluso esas sanciones ya se han cumplido porque fue notificado cuando estaba recluido en un penal”. 

2A F2-COLCAPIRHUA-VALEEEE

Para el Concejo,  tampoco está claro que Leyes haya cumplido su sanción pidió al TCP una interpretación de la ley.

El Concejo aplicó el artículo 21 numeral 4 del Reglamento de la Comisión de Ética y Procesos Administrativos y su Procedimiento aprobado por Resolución Municipal No. 6989/2015.

Desde el Concejo explicaron que el exalcalde Armando Vargas también fue sancionado el 31 de octubre de 2017 en base al mismo reglamento por dos irregularidades: haber aprobado un plano de un edificio fuera de norma y, por no cumplir la norma en la transición de gestión.

Incluso recordaron que fue el mismo alcalde Leyes quien pidió la sanción para el exalcalde Vargas.

VINTO En una accidentada sesión, el viernes 6 de marzo, el Concejo Municipal decidió suspender a Patricia Arce de su cargo como alcaldesa. Aprobaron un informe de supuestas contravenciones a la norma por parte de la autoridad del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El Concejo inició un proceso administrativo a Arce por no derivar 242 procesos “provocando un grave daño económico al municipio”.

Ayer, Julieta Alcócer, también del MAS, fue nombrada alcaldesa sustituta por cinco votos a favor y cuatro en contra. Era vicepresidenta del Concejo. Asumirá el cargo por 30 días. “No es política mi designación, Arce salió como resultado de un proceso administrativo derivado de la Comisión de Ética”.

COLCAPIRHUA Ayer, la Alcaldía amaneció tapiada por grupos de dirigentes de vecinos que intentaban evitar que el Concejo sesione y sanciona a Severich. “No es posible que cuando solo faltan unos meses para terminar la gestión, ahora aparezcan concejales que quiera alejarlo. No lo permitiremos”, dijo Jorge Olivera de OTB Sumumpaya.

La Contraloría halló un faltante de 6.637.000 entre 2012-2017. El asesor legal de la Alcaldía, Leonardo Flores, aclaró que en la gestión deSeverich, de 2015 para adelante,  ya no queda ningún saldo pendiente.

2A F2-SOLISS-COLCAPIRHUA

El presidente del Concejo Municipal, Wilmer Jaillita, explicó que aún no han recibido informe y recomendación de la Comisión de Ética sobre dos notificaciones recibidas de la Contraloría General del Estado, pero que el tema será tratado hoy en sesión. “El 30 de enero, la Contraloría observó que el alcalde Severich no escuchó 10 recomendaciones que le hizo antes sobre varios puntos, entre ellos el poco control en el manejo de los recursos. Ahora nos ha enviado una conminatoria para iniciarle proceso administrativo. No podemos dejar de escuchar esa opinión”.

La presidenta de la Comisión de Ética, Giovana Marzana, no quiso adelantar detalles de su informe conclusivo. Pero dijo que existe una normativa vigente que establece diversos grados de sanciones.

Anoche, el Concejo fue destapiado.