Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Registros del SEDES revelan que ingresan menos insumos de los que se compran

Las actas de conformidad consignan cantidades que no corresponden con los comprobantes de ingreso a almacenes. La asambleísta Lizeth Beramendi pide al Director del SEDES ser parte querellante en una denuncia por presunta corrupción.
Registros del SEDES revelan que ingresan menos insumos de los que se compran

Los documentos de recepción de material de bioseguridad para el Servicio Departamental de Salud (SEDES) consignan cantidades mayores a las registradas en almacenes, denunció ayer la asmableísta Lizeth Beramendi, quien alista una denuncia ante el Ministerio Público y pidió al nuevo director técnico del SEDES, Yercin Mamani, constituirse en querellante por los presuntos delitos de corrupción pública contra el exdirector Eddy Calvimontes y el personal involucrado.

Uno de los recibos de entrega, escrito a mano en una hoja de cuaderno, lleva la firma de la doctora Claudia Flores, como representante de la importadora TRADE SRL, involucrada en una denuncia anterior sobre presunto manejo irregular de insumos. Este medio buscó su declaración, pero no atendió la llamada.

Beramendi presentó un documento de conformidad firmado por la comisión de recepción, firmado el 1 de abril a las 14:00, por 3.643 barbijos firmado por tres profesionales en señal de aceptación. Añadió que  uno de los firmantes es la actual Coordinadora General del SEDES.

Sin embargo, en el informe de almacenes fechado el 6 de mayo se consigna que del total de barbijos comprados, solamente ingresaron 2.546. Se desconoce el paradero de 1.097 barbijos.

“Hay una nota a mano del 1 de abril donde entregan solamente 2.546 barbijos firmados por la doctora Claudia Flores y el responsable de almacenes del SEDES”.

Hizo notar que no solo hay faltantes en un ítem, pues se pagó por 9.398 barbijos sin válvula, pero solo ingresaron 1.085, falta recibir 8.300. De los mamelucos especiales para que los médicos tomen las pruebas COVID-19, debían ingresar 4.393, pero solo figuran 1.300.

Calificó lo sucedido como “un hecho de corrupción imperdonable”, pues la Gobernación desembolsó recursos por productos que no recibió y los cheques ya fueron cobrados.

La asambleísta señaló que pidió al Director del SEDES que ponga a buen recaudo esa documentación mientras interviene el Ministerio Público y anunció que también presentará denuncia ante Transparencia.

La semana pasada, luego que Beramendi denunciara otras irregularidades en almacenes del SEDES, la secretaria de Desarrollo Humano, Judith Romero, intervino esas oficinas junto a Transparencia de la Gobernación para verificar los procesos de compra y distribución de insumos, pero aún no se conoce si el trabajo concluyó.