Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Región Valles entrega oxígeno al Trópico y otras zonas del departamento

El Gerente de la Mancomunidad informó que dejan de entregar el insumo a personas particulares, porque deben priorizar centros médicos.

Una persona aguarda su turno por una recarga de oxígeno en la planta de Arbieto. ALEJANDRO ORELLANA
Una persona aguarda la carga de oxígeno en la planta de Arbieto, en días anteriores. ALEJANDRO ORELLANA
Región Valles entrega oxígeno al Trópico y otras zonas del departamento

La planta de oxígeno medicinal instalada en el municipio de Arbieto, en la región Valles del departamento de Cochabamba, se enfoca en el abastecimiento del insumo para centros médicos, y deja de hacer la entrega a personas particulares.

En la actualidad, entrega el insumo a centros hospitalarios del Valle alto, el Cono Sur e incluso el Trópico de Cochabamba, según informó el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca.

El oxígeno es uno de los insumos más requeridos en los centros médicos. Existen limitaciones de abastecimiento, aunque se instalan plantas y existen personas particulares que peregrinan con cilindros en mano, para poder cargar los tanques que les permitan respirar a sus familiares que contrajeron coronavirus, COVID-19.

El Gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles detalló que, en la actualidad, atienden con recarga de oxígeno a los hospitales de la región del Cono Sur del departamento, Valles y también al Trópico, donde se inauguró una planta el fin de semana reciente.

“A pesar de que tienen una planta, pero creo que hasta el momento no funciona. Por lo tanto, tenemos entendido que te tienen que seguir acudiendo a la nuestra”, expresó este miércoles.

Detalló que entregan oxígeno para hospitales de los municipios de Villa Tunari y Shinahota.

“Entonces, con todos estos grupos se ha superado ya la capacidad máxima que nosotros tenemos”, sostuvo.

Esta planta de oxígeno tiene requerimiento también de otros departamentos del país, pero “la capacidad de producción está al tope” y ya no pueden atender esos pedidos.

En la ciudad de Cochabamba incluso abastecieron al hospital del Sur y al hospital del Norte.

“Pero, como ya tienen plantas también vamos a ir cortando, seguramente”, expresó Huanca.

Además, desde Arbieto asisten a instituciones de seguridad social como la Caja Petrolera y otras.

“Les estamos abasteciendo en la medida en que se pueda”.

YA NO PARTICULARES

Huanca informó que antes se atendía entre 50 y 100 personas particulares. Sin embargo, “se irá cortando esa situación”, porque su capacidad sería rebasada.

“La demanda de los hospitales de la región ha empezado a elevarse, incluso se ha triplicado (…). Tenemos que generar necesariamente un abastecimiento continuo y permanente a la región y, por eso, que hemos tomado esta decisión de que ya no podemos compartir”, lamentó Huanca.

La autoridad explicó que esta determinación fue asumida por la Mancomunidad de los Municipios de la Región Valles hace un par de días.

“Vamos a recargar solamente para hospitales, instituciones de salud pública”, puntualizó.

VALLES

La región Valles, como las demás, es azotada con casos de COVID-19.

La pasada semana, sus 15 municipios (Capinota, Santiváñez, Arbieto, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Cuchumuela, Punata y Arani) declararon emergencia sanitaria y determinaron acciones para contener la pandemia.

Entre otras determinaciones están el trabajo de 24 horas de la planta de oxígeno, “con atención priorizada para los establecimientos de salud de la región”.

Se incluye también implementar de inmediato centros de atención de COVID-19 en todos los municipios de la región. Huanca manifestó que esto significa que se reactivarán los centros que ya habían habilitado en 2020, con ambientes en cada centro de salud municipal.

Además, quieren que se habiliten las unidades de terapia intermedia en los hospitales de referencia de Punata y Capinota.

El Gerente de la Mancomunidad dijo que falta personal y que es necesaria la contratación de eventuales para el manejo de los equipos con los que cuentan estos centros médicos.