Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 06:44

Región Andina pretende subir de 500 a 50 mil los productores piscícolas

Los municipios pioneros en esta actividad son Cocapata y Morochata. Las lagunas y represas servirán para este fin y para el riego de cultivos.
Comunarios en una de las lagunas de la región Andina. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA
Comunarios en una de las lagunas de la región Andina. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA
Región Andina pretende subir de 500 a 50 mil los productores piscícolas

La región Andina es una de las que mayor atención requiere en obras y programas. Como mancomunidad apuntan a mejorar su situación económica con la producción piscícola. En la actualidad tiene alrededor de 500 productores, y el pretenden llegar el próximo año a 50 mil.

Aunque también es una zona que sufre por la disminución de agua, cuenta con fuentes que ven como fortalezas para la cría de peces.

El director ejecutivo de la Mancomunidad, Franolic Huanca, informó que quieren alcanzar al menos 50 mil productores piscícolas. En la actualidad, tienen alrededor de 500.

Cocapata y Morochata son considerados como municipios pioneros, ay que tienen personas que se dedican a esta actividad.

En Cocapata suelen organizar una feria de la trucha y el pejerrey.

“Tenemos varias lagunas en el sector, en diferentes municipios, especialmente en la zona de Cocapata. Pero también se están implementando varias presas, que no solamente van a ser para tema de riego, sino un elemento fundamental para iniciar con la crianza de peces en nuestra región”, aseguró.

Huanca detalló que el tema ya fue socializado con el Gobierno central y que en la actualidad ya se elaboran los proyectos, “mínimamente uno por municipio”.

Contar con las fuentes de agua permitirá acceso al líquido para el riego, peor también espacio para los criaderos de peces.

“Actualmente, el lago Poopó (de Oruro) ha bajado bastante en la producción de pejerrey. Estamos apuntando a sustituir esa producción en nuestra región Andina con las diferentes lagunas que tenemos”.

Los productores apuntan a una oferta variada de peces, entre ellos el pejerrey, la carpa y otros de agua fría.

Ya firmaron un acuerdo con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para ir realizando estudios, “para ver las cualidades de los peces que podríamos tener”.

En la actualidad, ya existen productores piscícolas, “no en gran cantidad”, pero, pretenden fortalecer esa crianza no solamente donde ya están produciendo sino en otros sectores

Prevén iniciar la ejecución del proyecto el próximo año.

Ya se alistan para iniciar pruebas con el uso de “canastillos”, en los que, en menor espacio, los productores pueden tener control de alimentación y cría de los peces.