Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Región Andina denuncia accidentes y exige Doble Vía Bombeo – Confital

Autoridades y pobladores de la zona aseguraron que envían, desde marzo, notas a la Cámara de Senadores para tratar el tema de la aprobación del crédito.
Autoridades y otros comunarios de la región Andina, este 16 de mayo./ DICO SOLÍS
Autoridades y otros comunarios de la región Andina, este 16 de mayo./ DICO SOLÍS
Región Andina denuncia accidentes y exige Doble Vía Bombeo – Confital

Tito Vásquez murió en un accidente de tránsito en la zona de Llavini, ruta Cochabamba – Oruro; además se quemó el vehículo en el que iba. Su esposa lamentó, en medio de llanto, que haya quedado sola con un hijo pequeño y deudas.

Los familiares de víctimas de accidentes en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, llegaron a la ciudad junto con el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, concejales y autoridades originarias. Exigieron la aprobación de la obra Doble Vía Bombeo – Confital.

El alcalde de Tapacarí y presidente de la Mancomunidad de la Región Andina, Bernardo Mamani Choque, pidió a la Cámara de Senadores la aprobación del crédito de la ley 079 respecto a la construcción de esa obra, que ven como una “vía fundamental, interoceánica” que beneficiará a su zona.

Rosario García Onofre, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la Circunscripción 27, denunció que entre quienes no permiten la aprobación de los créditos existen parlamentarios cochabambinos.

Detalló que se trata de 176 millones de dólares para el proyecto. Agregó que, de existir observaciones, se pueden dar a conocer durante el tratamiento del proyecto de ley.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca Barco, expresó que fueron “muy pacientes” en torno a la construcción de esta doble vía.

Recordó que en marzo enviaron notas de solicitud de audiencia al Presidente de la Cámara de Senadores para tratar el tema. Luego, la provincia Tapacarí se pronunció advirtiendo medidas de presión. Entonces, el 9 de mayo, volvieron a enviar una nota pidiendo la aprobación o una explicación a la región Andina.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, Mamani respaldó la predisposición del Gobierno de incorporar a la Red Vial Fundamental de la Ruta Mallku K'hota – Sacaca – Bolívar – Oruro.

Además, el Alcalde de Tapacarí acotó que, como Mancomunidad, plantean el plan piloto de enlosetados para la región Andina.

Sobre el tema, Huanca agregó que, desde la creación de las provincias, no existe “ni un solo metro cuadrado de asfalto” hacia sus capitales.

Dijo que, para la licitación de asfaltados, necesitarían más de 2 mil millones de bolivianos para poner en condiciones. Resaltó que, considerando que no existen esos recursos, plantearon la propuesta de un programa piloto de enlosetados hacia las capitales de cada municipio para, entre otros, fortalecer al sector productivo, transporte y la integración social.