Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 18:49

Región Andina apunta a formar geólogos en universidad Siglo XX

Dos mineros trabajan al interior de un socavón.  ARCHIVO
Dos mineros trabajan al interior de un socavón. ARCHIVO
Región Andina apunta a formar geólogos en universidad Siglo XX

La región Andina de Cochabamba tiene potencial en la minería. Sin embargo, no cuenta con profesionales que de manera técnica puedan impulsar la actividad como los pobladores de esa zona quisieran.

Ante esta situación, la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina incluyó entre sus planes para 2022 impulsar la posibilidad de profesionalizar a gente de sus municipios en el área. Para esto apunta a convenios con la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) de Potosí.

Los municipios de la región Andina son Sicaya, Arque, Tapacarí, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Morochata, y también se incluye la parte alta de Sipe Sipe.

El director ejecutivo de la Mancomunidad, Franolic Huanca, dijo que todos esos municipios se dedican a la minería. Existen cooperativas y algunas minas privadas. Explotan minerales metálicos (oro, plomo, estaño, cobre) y no metálicos (piedra caliza, yeso).

“Tenemos que apostar por un capital humano que nos permita una exploración y explotación de carácter técnico y científico. Hasta este momento todo se hace de manera empírica. Alguien ha ido a una mina, vuelve, encuentra una veta y trabaja. Ese es el escenario”.

Para cambiar esta situación, requieren profesionales que generen el conocimiento necesario.

“Ya tenemos contacto, y entre enero o febrero estamos en el trabajo, tenemos previsto el convenio con la universidad minera de Siglo XX, especializada en tema de minas, geología, ingeniería en minas, ingeniería en metalurgia”.