Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Refuncionalización del mercado Coraca contempla plaza de comidas

Luego de 11 años de postergación, se concluirá la construcción de esa infraestructura. El plazo máximo para la firma del contrato con la empresa adjudicataria es febrero de 2021.
La infraestructura deteriorada del mercado Coraca, a más de una década del abandono de la obra. Noé Portugal
La infraestructura deteriorada del mercado Coraca, a más de una década del abandono de la obra. Noé Portugal
Refuncionalización del mercado Coraca contempla plaza de comidas

Tuvo que transcurrir más de una década para que se concrete la rehabilitación del mercado Coraca, ubicado en la avenida Beijing y calle Juan Ondarza. El proyecto ya figura en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y, entre otras cosas, contempla el establecimiento de una plaza de comidas y 184 puestos de venta.

Ese centro de abasto está paralizado desde 2009, año en el que la empresa Codepana SRL, que firmó un contrato con la embajada venezolana para hacerse cargo de la obra, se fue sin concluirla.

Sin embargo, el proceso de rehabilitación tomará tiempo. La Alcaldía de Cochabamba fijó febrero de 2021 como el plazo máximo para la firma del contrato con la empresa constructora que se adjudicará la conclusión de ese mercado.

Después de la adjudicación, la empresa tendrá un plazo de 240 días calendario para rehabilitar los ambientes que, actualmente, están abandonados.

OPINIÓN realizó un recorrido por el mercado que está al oeste de la ciudad. La infraestructura tiene alto valor económico, pero, hasta ahora, no aporta ningún beneficio; es un elefante blanco.

El esqueleto de lo debió ser un mercado modelo está deteriorado. Codepana SRL. la dejó en obra gruesa y con un vulnerable cerco de calaminas.

Los comerciantes se apostaron en los alrededores de la obra, a la espera de su conclusión y, aunque intentaron cuidarla, el tiempo le pasó factura.

Las lluvias y otras inclemencias del tiempo dañaron el prototipo de mercado, así como el muro. Ahora, una parte de ese espacio fue tomada por indigentes.

PROYECCIÓN

Se prevé que, a fines de 2021, el Distrito 4 de Cochabamba tendrá un mercado con 184 puestos de venta, 23 áreas de estacionamiento en la planta baja, plaza de comidas en la planta alta (con 29 puestos en total), una guardería y oficinas para el funcionamiento de la Subalcaldía e Intendencia.

La Municipalidad desembolsará más de 11 millones de bolivianos para garantizar la construcción de esta infraestructura que abarca más de 5.340 metros cuadrados.

Para culminar dentro el plazo previsto, se prevé que la construcción se ejecute de día y de noche. Se habilitarán nueve frentes de trabajo en total.

PROTESTAS

A principios de gestión, comerciantes del mercado Coraca, que venden en puestos improvisados sobre calles adyacentes a la Beijing y Juan Ondarza, protagonizaron protestas en puertas de la Alcaldía, exigiendo la conclusión de la obra.

En ese entonces, las autoridades municipales justificaron que aún debían resolverse dificultades administrativas, como la aprobación del proyecto por parte del Concejo Municipal.