Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:55

Refuerzan operativos tras detectar explotación de niños venezolanos

Familia venezolana pide monedas en la calle. Dico SolÍs
Familia venezolana pide monedas en la calle. Dico SolÍs
Refuerzan operativos tras detectar explotación de niños venezolanos

La dirección General de Migración de Cochabamba anunció el refuerzo en los operativos para el control de documentos a los extranjeros en la ciudad, especialmente a quienes se muestran en situación de calle.

Estas acciones se verán incrementadas en los próximos días tras haber detectado varios casos en los cuales niños venezolanos indocumentados estarían siendo utilizados  para trabajar en las calles, pedir limosna o vender dulces, según informó el jefe de Inspectoría de Migración del departamento, Luis Pardo.

“Son varios, pero dos en especial en los que los detenidos fueron reincidentes. Ellos estaban con niños, pero en la verificación de sus documentos, los adultos no portaban los papeles de los menores. Después de un momento, aparecieron los verdaderos padres a recoger a sus pequeños”, dijo.

Además de la explotación laboral, oficiales de Migración habrían observado que estos menores permanecen en la ciudad en condiciones insalubres y sin las atenciones a las cuales todo niño tiene derecho.

ESTRATEGIAS Actualmente, son alrededor de 12 instituciones las que iniciaron reuniones de coordinación para determinar estrategias de protección para estos menores, entre las cuales están la Policía, Migración, municipalidades y otras internacionales.

“Debemos establecer herramientas para proteger a los niños venezolanos que en algunos casos ingresan con sus padres. También hemos visto que llegan con gente que no es su familia”, señaló el director General de Migración, Marcel Rivas.

Se espera que las resoluciones de estas mesas de trabajo estén listas en las próximas semanas.