Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:25

Reforestan el Tunari con 4.000 plantines sobre 4 hectáreas

Una vista de los bosques quemados en el Tunari mientras echan agua para enfriar 
la zona, el 30 de septiembre. Dico Solís
Una vista de los bosques quemados en el Tunari mientras echan agua para enfriar la zona, el 30 de septiembre. Dico Solís
Reforestan el Tunari con 4.000 plantines sobre 4 hectáreas

Con más de 4.000 ejemplares de plantines sobre una extensión aproximada de cuatro hectáreas se inauguró ayer una campaña de reforestación del Parque Nacional Tunari, en la zona de Sipe Sipe.

Yeseros, transportistas y apicultores de ese municipio participaron junto a otros voluntarios en la actividad, que se llevó a cabo en la comunidad Viloma-Cala Cala.

Ejemplares de jarcas, jacarandás, sina sinas, lluvias de oro, tipas y nísperos, entre otros plantines nativos y frutales, fueron dispuestos por la Gobernación para la campaña que se denomina “Plantemos vida en el Tunari 2019-2020”, que se realizó en coordinación con la Alcaldía de Sipe Sipe.

El secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, explicó que la intervención tiene tres objetivos: recuperar superficies afectadas por incendios, incorporar nuevas especies como las melíferas y mitigar los efectos del cambio climático. “Tenemos retamas, pacay, sina sina, jacarandá. Son varias especies que hemos seleccionado para que cumplan estos objetivos que estamos planteando”, remarcó.

Destacó la participación del sector yesero, del autotransporte y de los apicultores de Sipe Sipe, entre varios sectores de voluntarios.

“Sabemos que nosotros somos quienes año tras año, en la asociación de productores de yeso, muchos todavía quemamos con leña y contaminamos el medio ambiente (…), por eso estamos comprometidos en esta clase de actividades. Yo creo que esto va a tener buen resultado”, manifestó Wilson Gutiérrez, del sector de Yeseros y Autotransporte de Sipe Sipe.

Una lugareña, Virginia Espinoza, manifestó su beneplácito de contribuir plantando árboles y pidió a la ciudadanía que se sume, sobre todo en la temporada de lluvias.

La actividad de reforestación abarcó una superficie afectada recientemente por un incendio y también contó con la participación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, de la Autoridad de Bosques y Tierras y de la Escuela de Ciencias Forestales de la UMSS.

Con las dos últimas versiones de la campaña se repoblaron 52 hectáreas en zonas estratégicas  de Quillacollo, Sipe Sipe, Cochabamba, Sacaba y Tiquipaya.