Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:24

CON EL OBJETIVO DE PREVENIR LOTEAMIENTOS

Reforestan el playón de Marquina con 3.500 plantines

Molle, tipa, eucalipto y otras especies nativas más fueron las elegidas para ocupar siete hectáreas del lugar.
Reforestan el playón de Marquina con 3.500 plantines

La Alcaldía de Quillacollo realizó ayer la primera jornada de reforestación del playón de Marquina, en el Distrito 6 del municipio. 

El alcalde Héctor Montaño explicó que esta es una de las primeras actividades en coordinación con la comunidad para crear áreas recreativas y mejorar el espacio verde. 

Además, Montaño hizo énfasis en que esos terrenos son de propiedad municipal, después de varios casos de loteamiento.

“Estamos reforestando el playón y abriendo espacios deportivos que están destinados a preservar el lugar como una reserva natural”, manifestó.

La autoridad aseguró que se está elaborando un proyecto para que el municipio consolide su derecho propietario, con la implementación de áreas verdes y recreativas, considerando que son terrenos de recarga hídrica que no pueden ser habitados porque no están dentro de la mancha urbana. 

El secretario municipal de Desarrollo Productivo, Rudy Valverde, explicó que en esta oportunidad se colocaron especies nativas de molle, tipa, eucaliptos y otras más que contribuirán a la preservación del medio ambiente en la zona.

“Son plantines con hidrogel que se han colocado en una superficie de siete hectáreas, 500 plantas por cada sector”, añadió. También se pusieron llantas y postes de luz para delimitar el área donde     se colocarán arcos como parte de la cancha de fútbol que se implementará en la zona en las próximas semanas.

El dirigente del lugar, Juan Vargas, aseguró que se planificará otras actividades, en coordinación con el municipio, para continuar reforestando la zona que se ve avasallada permanentemente por la construcción de viviendas ilegales. 

En abril de 2019, el Tribunal Agroambiental determinó que el derecho propietario de las 97 hectáreas del playón de Marquina pertenecen a la Alcaldía de Quillacollo, después de 13 años de pugnas legales.