Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Refaccionan espacios para Urcupiña y hay seis actividades en puerta

Las imágenes de la Virgen María estarán en Quillacollo, el sábado. Luego se realizarán la entrada autóctona y la folclórica, además del Calvario, entre otras.
El decorado del templo de San Ildefonso, este 8 de agosto./ DICO SOLÍS
El decorado del templo de San Ildefonso, este 8 de agosto./ DICO SOLÍS
Refaccionan espacios para Urcupiña y hay seis actividades en puerta

El día principal de la festividad de la Virgen de Urcupiña es el 15 de agosto. Sin embargo, las actividades congregan a miles en días anteriores y posteriores en Quillacollo, municipio del Valle Bajo de Cochabamba.

Durante estos días, las intervenciones con refacciones se intensifican en distintos sectores y existen seis actividades en puerta.

Por un lado, realizan la decoración de la iglesia de San Ildefonso, santuario de Urcupiña en Quillacollo. El pasillo principal, parte del techo y el altar están adornados con telas y flores blancas y ángeles.

Los creyentes de esta imagen Mariana ya realizan visitas. Durante el fin de semana, la afluencia fue masiva y, este martes, pese a ser un día laboral también hubo muchos que llegaban hasta el templo.

Entretanto, en la zona del Calvario, varios trabajadores remozan los arcos de ingreso, puentes y otros sectores.

ADVOCACIONES, LA ENTRADA Y MÁS

Dentro de las actividades oficiales está el encuentro de advocaciones Marianas. Para las 09:00 horas, está prevista el inicio de la romería con las imágenes hacia el templo de San Ildefonso; a las 11:00 se realizará una misa en el atrio del templo y, entre las 12:00 y las 18:00 horas, se realizará la exposición de las imágenes en el interior del templo.

Al día siguiente, el domingo 13 de agosto, será la Entrada Autóctona. Para las 07:00 horas, está prevista la realización de una misa transmitida para devotos de Urcupiña que no podrán peregrinar hasta el santuario este año. Será presidida por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Oscar Aparicio. Entretanto, para las 13:30 está programado el inicio de la entrada Autóctona. En horas de la noche, a las 20:00, habrá fuegos artificiales.

De acuerdo con el programa de la festividad mariana, el día 14 de agosto se realizará la entrada folclórica, “la danza hecha peregrinación”. A las 06:00 horas, habrá una misa de quincena; a las 08:00 horas, la Eucaristía con devotos y peregrinos de la unidad educativa Nuestra Señora de Urcupiña; a las 09:00, según programa, “la Virgen de Urcupiña acoge los peregrinos del interior y exterior del país en la avenida Blanco Galindo esquina Sruco, el recorrido será por la avenida de la Integración, Plaza Bolívar, avenida Suárez, 20 de Diciembre, Waldo Ballivián, Héroes del Chaco y el templo. Mientras, a las 08:00, comenzaría la entrada folclórica; el punto de partida es la parada de la línea Q, y se mantiene la ruta tradicional hasta el ingreso al templo de San Idelfonso.

Para el martes 15 de agosto está prevista “la celebración de la solemnidad de La Asunción de la Virgen María a los cielos”, la misa de fiesta. A las 06:00 horas habrá una misa de aurora, a las 07:00 se prevé una misa con peregrinos y devotos, al igual que a las 08:00 y 09:00 horas. Para las 11:00 está programada la eucaristía de fiesta concelebrada, presidida por el Arzobispo de Cochabamba. Al mediodía habrá una procesión con la imagen de la Virgen María de Urcupiña, y a las 07:00, una misa con los peregrinos y devotos.

El 16 de agosto, el día de la peregrinación o Calvario, inicia 00:30 horas con la peregrinación desde la Catedral de Cochabamba hasta el Santuario de Urcupiña. A las 5 de la mañana habrá una eucaristía de la llegada con los peregrinos de Cochabamba en el atrio del templo, presidida por Aparicio. A las 06:00 horas habrá otra misa. A las 09:00 iniciará la romería hacia el Calvario con la imagen de Urcupiña, “patrona de la integración nacional”, con un recorrido que pasará por la plaza 15 de Agosto, la calle Villazón, 6 de Agosto y la avenida Martín Cárdenas.

El mismo día, en el Calvario habrá una misa a las 05:00 horas y a las 11:00 se realizará la Eucaristía concelebrada presidida por el Arzobispo. A las 17:00 será el retorno de la imagen desde el Calvario hasta el templo de San Ildefonso.

En los días posteriores existen otras actividades con eucaristías en distintos sectores de Quillacollo. Además, el día de la Alasita es el 24 de agosto.