Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:18

NUEVAS MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Reducen tránsito hasta las 20:00 y bancos atenderán según carnet

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que mantendrán la cuarentena rígida los domingos y los taxis podrán circular solo por emergencias médicas y servicios de aeropuerto.

Ciudadanos aguardan atención en el Hospital Norte, en Cochabamba.    DICO SOLÍS
Ciudadanos aguardan atención en el Hospital Norte, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Reducen tránsito hasta las 20:00 y bancos atenderán según carnet

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Cochabamba determinó este viernes restringir el horario de circulación de lunes a sábado, de 05:00 a 20:00, durante 15 días debido al incremento de casos de coronavirus en el municipio. Antes, el tráfico era hasta las 22:00. Los domingos se mantendrá la  cuarentena rígida.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dio a conocer en conferencia de prensa las determinaciones del COEM que rigen desde este sábado. Señaló que los bancos y entidades financieras deberán atender al público conforme a la terminación del número de cédula.

Los usuarios con terminación par podrán ser atendidos los lunes, miércoles y viernes, mientras que los que tienen el último dígito impar ingresarán al banco los martes, jueves y sábados. 

También se prohíbe en mercados, centros de abasto y expendio la venta de productos a nivel del suelo. Tampoco deben existir “avances” que obstaculicen la circulación peatonal. “Esto para evitar las aglomeraciones”.

Añadió que los domingos, de cuarentena rígida, los radio móviles circularán únicamente cuando se trate de atenciones de salud, urgencias médicas y servicios aeroportuarios.

“Le pido a la población cochabambina que demos cumplimiento a estas medidas que tienen la finalidad de cuidar de la salud y la vida”, manifestó.

Reyes Villa manifestó que los funcionarios de Seguridad Ciudadana e Intedencia en coordinación con la Policía y la Fiscalía se desplazarán por toda la ciudad con el propósito de hacer cumplir las nuevas medidas de restricción frente al coronavirus. Advirtió con clausuras a los locales que incumplan los horarios. 

El Alcalde añadió que las medidas fueron establecidas en base a un análisis médico ciéntifico considerando que Cochabamba, en términos porcentuales, tiene “la ola más alta de contagios de Bolivia”.

“No se ha tomado medidas más drásticas cuidando la economía de nuestra población. Les pedimos que cumplan las normas”, dijo. 

Acotó que como municipio continuarán trabajando para fortalecer y equipar los hospitales con unidades de terapia intensiva; servicio que se encuentra colapsado en el sistema público, privado y de seguridad social en el departamento.

Asimismo, señaló que participarán del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que convocó a reunión para el 2 de junio donde analizarán las medidas.