Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:57

Reduce en 200% las solicitudes de permisos para construir

La Cámara de la Construcción estima que a este rubro le tomará al menos dos años reponerse de la crisis. Una feria virtual se desarrollará a partir de hoy.

Un edificio en construcción en la ciudad de Cochabamba. Noé Portugal
Un edificio en construcción en la ciudad de Cochabamba. Noé Portugal
Reduce en 200% las solicitudes de permisos para construir

Una de las actividades que más aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de una región es la construcción. En Cochabamba, la situación de ese rubro es “alarmante” desde que ocurrió el brote del coronavirus.

Solo en el eje conurbano del Cochabamba, que está integrado por los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Punata, la demanda de permisos de construcción bajo en un 200% durante esta temporada, respecto a 2019, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara de Construcción.

Esto supone que, a lo largo de la pandemia, se generaron pocos proyectos arquitectónicos en la región.

El presidente de ese sector, ingeniero Raúl Solares, argumentó que, en estos meses, disminuyó la inversión pública en el ámbito inmobiliario de Cochabamba.

Si bien hay “bastante oferta”, por ejemplo, de departamentos, dijo que son parte de proyectos que datan de 2019, pero, debido a la situación política y sanitaria, no llegaron a concluirse.

A principios de esta gestión se lanzaron nuevas obras que también fueron paralizadas cuando se determinó confinar a la población para evitar la propagación del virus. Una vez que se flexibilizó la cuarentena, muchas constructoras reiniciaron trabajos, pero, según Solares, solo al 50% de su capacidad. 

Hay otros proyectos arquitectónicos que están en peores condiciones, aquellos que, hasta ahora, no son reactivados por falta de presupuesto. "Esto hace que la situación se torne crítica para los que hacen inversión propia en el ámbito inmobiliario".

A pesar de esto, los precios de las propiedades no redujeron.

CIFRAS

Para Solares, las cifras son bastante alarmantes. Estimó que este año cerrarán con un 12% de decrecimiento.

En su criterio, tomará al menos dos años revertir esta crisis.

ESTRATEGIAS

Para mejorar esta situación, la Cámara de la Construcción de Cochabamba ejecuta diferentes estrategias. Hace poco se reunió con Planificación de la Alcaldía, además, a partir de hoy llevará adelante una feria vinculada a ese rubro.

Sobre lo primero, Solares dijo que, gracias a un trabajo coordinado con la Municipalidad, esa instancia pública dio muchas facilidades para los emprendimientos inmobiliarios nuevos en la ciudad. Por ejemplo, autorizó que los constructores “optimicen bastante sus espacios”. “Lastimosamente ha tenido poca aceptación” y no está funcionando como lo esperaban.

Respecto a la Expoconstrucción 2020, Solares dijo que se desarrollará del 12 al 17 de noviembre y marcará un hito importante en Cochabamba porque será digital y de acceso gratuito.

El evento congregará a por lo menos 70 empresas vinculadas al rubro constructor que ofrecerán sus productos y servicios con rebajas, “como una manera de apoyar la economía de estos sectores que se han visto impactos por la crisis de la pandemia y proyectan un escenario lento de recuperación”.

La población puede acceder a la muestra ferial mediante la plataforma expoconstruccion.feicobol.com que contará con un catálogo de productos y servicios, así como una programación de charlas con expertos nacionales e internacionales.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Datos

Variación del Producto Interno Bruto de la construcción

Las actividades más afectadas por el contexto de la pandemia fueron la minería y la construcción. En el ámbito constructor, las obras públicas y privadas se paralizaron totalmente en el mes de abril y parcialmente los meses de mayo y junio, representando una disminución del 50.95% en la variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año.

Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del sector Construcción

En julio de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica muestra una ligera recuperación, sin embargo, el efecto de la pandemia en actividades como la construcción tiene una variación negativa de 31.23%. Desde enero de la presente gestión la tendencia negativa ha ido en descenso.

Empleos

En Bolivia, hasta septiembre de 2020, el sector de la construcción generó 643.190 empleos directos. Se registró una caída del 11% en comparación al año 2019.

Específicamente en Cochabamba, hasta septiembre de esta gestión, el sector generó 112.075 empleos directos. Se registró una caída del 10% en comparación al año 2019.

Permisos de construcción en el país

Hasta agosto de 2020, se emitieron 1.628 permisos de construcción en Bolivia, evidenciando una caída del 60% en comparación al mismo período de la gestión pasada, donde se alcanzó los 4.091 permisos.

Importación de materiales de construcción

Durante los ocho primeros meses de 2020 hubo un descenso de menos 54% en la importación de materiales de construcción, un indicador que, junto al PIB, el consumo de cemento y otros, dan cuenta de que el sector de la construcción está en recesión, así como la construcción de inmuebles tiene una tendencia a la baja.

Deudas

Un factor que sumió aún más en la crisis a los constructores son las deudas impagas.

Estado y otras instituciones públicas deben dinero a muchas constructoras que ya concluyeron obras o están con un porcentaje de ejecución avanzado.