Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:35

Redes de Gas y ANH sancionarán a empresa y Alcaldía por conexión clandestina y peligrosa en horno crematorio

La empresa Ridepro utilizó la instalación antigua del horno crematorio para habilitar el nuevo, lo que la ANH y Redes de Gas calificaron como ilegal y altamente peligroso.
Redes de Gas y ANH sancionarán a empresa y Alcaldía por conexión clandestina y peligrosa en horno crematorio

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Carla Lara, advirtió que la conexión de gas natural instalada en el horno crematorio del cementerio general de Cochabamba es “clandestina, peligrosa, vulnera muchas normas de seguridad y correspondería anular toda la instalación lo que, incluso, dejaría sin el combustible al antiguo horno”.

Lara anunció una reunión con representantes de la empresa Redes de Gas, instancia encargada de autorizar y verificar cualquier instalación, ampliación o modificación que se realice a una nueva conexión. “Analizaremos la situación. Legal y técnicamente corresponde quitar el medidor, pero al hacerlo anularíamos también el horno antiguo y sabemos que en las condiciones de emergencia sanitaria que estamos viviendo agravaría la situación”.

Lara tiene claro que al haberse vulnerado todas las normas de seguridad tanto la ANH como Redes de Gas aplicarán sanciones administrativas como penales a la empresa constructora y la Alcaldía Municipal de Cochabamba.

Advirtió que ni la empresa que construye el horno crematorio (Ridepro) ni la Alcaldía Municipal realizaron el trámite correspondiente ante Redes de Gas, por tanto es conexión clandestina, vulnera normas de seguridad y es altamente riesgoso que puede llegar a consecuencias trágicas.  

REGLAMENTO Dentro del reglamento para instalaciones de gas especifica las condiciones y procedimiento a seguir para un trámite ya sea este industrial o domiciliario. La empresa que requiere la instalación debería haber presentado el proyecto, el requerimiento, la explicación del material que necesitará, qué personal utilizará y otros detalles. Pero el trámite nunca ingresó a Redes de Gas.

La ANH y Redes de Gas analizan en este momento las alternativas técnicas. “Anular los dos hornos crematorios sería complicado. Pero habrá sanciones administrativas y legales contra la empresa y Alcaldía”

Redes de Gas tiene la obligación de ver el flujo del recurso, si la zona tiene la capacidad o no de aumentar la capacidad de entregar gas a una persona o industria. Hace un análisis del abastecimiento, si este puede afectar el caudal si se debe aumentar la distribución y otros. “No es lo mismo prender una cocina de tres hornillas, que encender de 10”.

RIESGOS Lara advirtió que los riesgos de seguridad pueden ser trágicos. “Al no tener el aval de Redes se desconoce bajo qué criterios se han hecho las instalaciones. Solo la parte de afuera, que es lo que se ve, se vulneran un montón de procedimientos de condiciones de seguridad, si la parte de afuera vulnera las condiciones, no sabemos qué sucede con la parte enterrada o del ducto. Tampoco conocemos si se ha hecho o no una prueba para ver la integridad del ducto. Podría haber desde una fuga hasta un riesgo de que pasa a mayores. Se podría tener un incidente contra la seguridad. Desconocemos qué soldaduras han realizado, si el personal estaba capacitado, el material utilizado. Ni la ANH ni Redes de Gas puede dar el aval de la instalación”.

El 27 de julio, la empresa Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Cochabamba, Ridepro, fue adjudicada por la Alcaldía Municipal la adquisición e instalación del horno crematorio por la suma de 970 mil bolivianos para responder a la alta demanda de este servicio por el elevado índice de mortalidad en el departamento debido a la pandemia.

El representante de la empresa Gonzalo Quiroga Camacho  presentó una carta dirigida a Carlos Abasto Pérez, secretario de Infraestructura Municipal, refiriéndose al contrato de emergencia No. 01/2020 informando sobre el estado de la instalación del horno crematorio, solicita la recepción de la obra y se designe al personal para capacitación. 

OPINIÓN publicó parte del tenor de la carta. “Se encuentra instalado desde el domingo 26 de julio de 2020 en el lugar de emplazamiento definido por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba dentro el Cementerio General de Cochabamba. Se informa que las instalaciones de gas natural, chimeneas, agua potable (para refrigeración), aterramiento y energía eléctrica están concluidas, por lo que el horno se encuentra en condiciones para proceder con los protocolos técnicos de arranque inicial y puesta en marcha, que se iniciará el día de hoy por la mañana (27 de julio), cabe mencionar que nuestro tablero eléctrico fue energizado con acometida trifásica de 380V recién el domingo a las 18:00”.

Ridepro informó en la carta que las instalaciones de redes de gas estaban terminadas. Ante esta información la ANH y Redes de gas realizaron inspecciones y determinaron que toda la conexión es clandestina.

“Se ha hecho una modificación sobre una instalación autorizada y antigua que corresponde a la época en la que funcionaba la empresa Emcogas”, dijo Lara.

Emcogas dejó de funcionar desde 2009.