Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:22

Red de Cementerios pide a la Alcaldía de Cochabamba no demoler mausoleos y respetar patrimonio

La primera semana de agosto, la Alcaldía notificó a los dueños de mausoleos para reparar daños en los mismos, caso contrario el ente edil realizaría acciones de demolición o reversión del sitio.

Uno de los mausoleos patrimoniales notificados por la Alcaldía.  NOÉ PORTUGAL
Uno de los mausoleos patrimoniales notificados por la Alcaldía. NOÉ PORTUGAL
Red de Cementerios pide a la Alcaldía de Cochabamba no demoler mausoleos y respetar patrimonio

La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales envió una carta al alcalde Manfred Reyes Villa solicitando el cumplimiento de la Ley Municipal 0503/2019 que declara Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural del Municipio al Cementerio General de Cochabamba y que se realicé el retiro inmediato de notificaciones que afectan y atentan la conservación de dichos monumentos.

“La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, en conocimiento de todo lo acontecido solicita a su autoridad y por su intermedio a todas las instancias que correspondan el cumplimiento estricto del marco legal vigente, retirando de manera inmediata las notificaciones pegadas, cuidando de no dañar las paredes exteriores de los mausoleos donde fueron colocadas, por lo que se requiere personal especializado en conservación del patrimonio edificado”, indica la misiva.

El pasado martes 10 de agosto, la Alcaldía pegó varias notificaciones en distintos espacios del Cementerio dando un mes a los propietarios de mausoleos para reparar los daños y deterioros existentes porque de otro modo “la Administración del Cementerio General realizaría las acciones que correspondan, como ser su demolición total o parcial y/o reversión del sitio”, indica la nota. Este hecho fue denunciado por la Red en aquel entonces.

Finalmente, la Red Iberoamericana expresa su disposición para coadyuvar en la preservación de los mausoleos afectados en virtud de no afectar al monumento.

Lea la AQUÍcarta haciendo click