Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Recuperados de COVID-19 alcanzan al 88% y SEDES pide a municipios no bajar la guardia

Las cifras de nuevos contagios de coronavirus se incrementaron gradualmente en las últimas jornadas por lo que el SEDES lamenta el incumplimiento de cuidados de parte de la población.
 
Un encargado del rastrillaje rocía las manos de una persona en situación de calle con alcohol. NOÉ PORTUGAL
Un encargado del rastrillaje rocía las manos de una persona en situación de calle con alcohol. NOÉ PORTUGAL
Recuperados de COVID-19 alcanzan al 88% y SEDES pide a municipios no bajar la guardia

Los pacientes recuperados del coronavirus alcanzaron a un 88%, después de que la noche de este martes, 15 personas más superaran la COVID-19, haciendo un total de 12.641 vencedores al virus desde que empezó la pandemia en el departamento. 

A pesar del creciente número de personas recuperadas, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, lamentó el incumplimiento de las medidas de bioseguridad de parte de la población, que derivó en el incremento de nuevos contagios de forma graual en las últimas jornadas.

En ese sentido, reiteró que los municipios no deben bajar la guardia en cuanto al equipamiento en los centros de aislamiento COVID-19 en sus zonas. Por el momento, la internación en los mismos no supera el 10% de su capacidad, teniendo un promedio de 700 camas habilitadas a nivel departamental.

CRISIS EN QUILLACOLLO
Mamani hizo un llamado a las autoridades de Quillacollo a deponer actitudes políticas en cuanto a la aprobación del presupuesto para el equipamiento de los hospitales y centros de salud. Les recordó que la aprobación de dichos fondos para la compra de insumos y equipos son responsabilidad de la Alcaldía.

"Lamentablemente no se puede realizar ninguna cirugía y se está refiriendo (a los pacientes) muchos procedimientos, tanto del hospital Benigno Sánchez de segundo nivel, como de los centros de salud de Villa María y el centro de salud del Calvario, en la atención de pacientes COVID que se están quedando sin insumos", señaló.

FÚTBOL CON PÚBLICO
Respecto a la asistencia de hinchas al clásico cochabambino Wilstermann-Aurora, disputado el pasado lunes, Mamani lamentó que se hayan registrado aglomeraciones al interior del Capriles y que muchos asistentes hayan estado incluso sin barbijo.

"En el sector de las barras bravas (hubo) un gran incumplimiento a estas medidas. Solo hacer un grito sin barbijo implica la emisión de grandes cantidades de gotitas de fluidos y puede estar dentro de este grupo alguna persona que de manera involuntaria puede estar contagiando a esta otra persona", explicó.

Mamani reconoció que el SEDES recepcionó la propuesta de protocolo de bioseguridad del conjunto aviador, pero el mismo fue rechazado, puesto que autorizar el ingreso de público no es su tarea, si no  del Viceministerio de Deportes.